Mundo

Noruega y Dinamarca suspenden vacuna de AstraZeneca por casos graves de trombos

Noruega y Dinamarca suspenden vacuna de AstraZeneca por casos graves de trombos

Luego que algunas personas presentaran graves casos de trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca, Dinamarca y Noruega decidieron suspender su uso.

Por Naye Valdez

11/03/2021 10:05

Algunos países como Dinamarca y Noruega han puesto en duda la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, luego que algunas personas presentaran graves casos de trombos tras recibir la inyección.

Se informó a La Verdad Noticias que la Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca luego que en el país se registraran "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

Las autoridades sanitarias de Noruega les siguieron el paso pues este jueves 11 de marzo anunciaron la suspensión de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, por temor a la formación de coágulos de sangre.

Fue Geir Bukholm, funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, quien dio el aviso en una conferencia de prensa, indicando: “en Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”

El funcionario indicó que la medida es hasta el momento solo precautoria, pues no se ha establecido ninguna relación entre la vacuna del laboratorio de AstraZeneca y la trombosis, así cómo la serie de muertes registradas en Dinamarca.

Algunas personas presentan trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Por su parte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, así lo anunció la Dirección General de Sanidad danesa.

Cabe indicar que es Australia un mujer de 49 años de edad murió debido a graves trastornos de coagulación, además otra paciente se está recuperando de una embolia pulmonar, enfermedad que de igual forma fue causada por un coágulo de sangre. Ambas mujeres tenían algo en común, habían recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca del mismo lote.

¿Qué tan efectiva es la vacuna AstraZeneca?

Aún se desconoce si existe una relación entre los caso de coagulación sanguínea y la vacuna de AstraZeneca, pero países como Islandia, Dinamarca y ahora Noruega ya han suspendido esta vacuna cómo una medida de precaución.

Noruega le siguió el paso a Noruega y suspendió la vacuna de AstraZeneca

Por su parte AstraZeneca, que trabajó la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford, aseguró que su producto es seguro, indicando que todos los lotes están sujetos a controles de calidad y que no se han confirmado eventos adversos graves asociados a la vacuna.

“La seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos confirman que, por lo general, la vacuna ha sido bien tolerada” señaló.

Eso no es todo, pues AstraZeneca cuenta con gran respaldo al haber sido aprobada para su uso en 50 países alrededor del mundo.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.