Mundo

Noruega elimina vacuna de AstraZeneca y alarga rescición de Johnson & Johnson

Noruega elimina vacuna de AstraZeneca y alarga rescición de Johnson & Johnson.

Noruega ha eliminado el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y prolonga la suspensión de Johnson & Johnson.

Por Eleazar Demesa

12/05/2021 10:45

Tanto la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca como la de Johnson & Johnson deben eliminarse del programa de vacunación de Noruega, dictaminó un comité de expertos. El comité fue creado por el gobierno noruego para llevar a cabo una evaluación integral de riesgos de las dos vacunas.

"No recomendamos que las vacunas se utilicen en el programa nacional de vacunación debido a los graves efectos secundarios que se han observado", dijo el presidente del comité de expertos, Lars Vorland, en una conferencia de prensa del gobierno.

La Verdad Noticias informa que el ministro de Salud, Bent Høie, tomará el lunes la decisión final sobre si las dos vacunas se utilizarán en el programa de vacunación de Noruega. El comité también recomendó que las dos vacunas contra COVID-19 estén disponibles voluntariamente. El comité cree que debería haber restricciones para quién puede optar por recibir las dos vacunas.

Noruega veta vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

Noruega elimina vacuna de AstraZeneca y alarga rescición de Johnson & Johnson.

AstraZeneca ha estado en pausa desde el 11 de marzo debido a la sospecha de efectos secundarios graves, incluidos coágulos de sangre. Las autoridades sanitarias de Noruega recomendaron retirar la vacuna el 15 de abril, pero el gobierno retrasó su decisión para que el comité pudiera realizar una evaluación de riesgos.

Johnson & Johnson había retrasado voluntariamente su lanzamiento en Europa por preocupaciones debido a los informes de coágulos de sangre. Sin embargo, las dos vacunas contra COVID-19 se basan en la misma tecnología.

Noruega elimina vacuna de AstraZeneca y alarga rescición de Johnson & Johnson.

Unas 135.000 personas han sido vacunadas con AstraZeneca en Noruega. Alrededor del 90% de los que recibieron la vacuna del fabricante anglo-sueco eran trabajadores de la salud. Cinco pacientes menores de 50 años fueron ingresados en el Hospital Universitario de Oslo (OUS) con coágulos de sangre graves después de recibir la vacuna AstraZeneca. Tres de ellos murieron más tarde.

Es de mencionar que otra persona murió de una hemorragia cerebral después de recibir la vacuna. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el uso continuado de las vacunas contra COVID-19, argumentando que los beneficios superan con creces los riesgos asociados.

Noruega hizo pedidos de 1,78 millones de dosis de AstraZeneca y 3,07 millones de dosis de Johnson & Johnson en el pasado. La vecina Dinamarca es el único país de Europa que ha eliminado oficialmente las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero muchos han restringido el uso de AstraZeneca a ciertos grupos de edad.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado