Secciones
Nobel de Química 2018: Frances Arnold, quinta ganadora en la historia
Mundo

Nobel de Química 2018: Frances Arnold, quinta ganadora en la historia

Frances Arnold es la quinta ganadora de un Nobel de Química en la historia por sus trabajo sobre la "evolución dirigida" de enzimas; George Smith y Gregory Winter tambien fueron galardonados. 

por LaVerdad

Nobel de Química 2018: Frances Arnold, quinta ganadora en la historia

Nobel de Química 2018: Frances Arnold, quinta ganadora en la historia

Frances Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter fueron galardonados con el premio Nobel de Química 2018 gracias a sus investigaciones para aplicar los principios de la evolución y desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir desde nuevos productos químicos y farmacéuticos hasta biocombustibles.

“Los premios Nobel de Química de este año se inspiraron en el poder de la evolución"

“Los premios Nobel de Química de este año se inspiraron en el poder de la evolución y utilizaron los mismos principios -el cambio genético y la selección- para desarrollar proteínas que resuelven problemas químicos de la humanidad", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Frances Arnold se corona como la quinta mujer en la historia de los premios Nobel en recibir este nombramiento, poniendo en alto junto a Donna Strickland a las mujeres científicas este 2018.

Arnold de 62 años de edad recibirá la mitad del premio, aproximadamente un millón de dolares, y Smith y Winter compartirán la otra mitad.

Frances Arnold "condujo la primera evolución dirigida de enzimas, que son proteínas que catalizan reacciones químicas", reza un mensaje en la cuenta oficial del premio Nobel en Twitter.

George Smith elaboró un método conocido como 'phage display', donde un bacteriófago —un virus que infecta bacterias—, puede utilizarse para desarrollar nuevas proteínas.

Gregory Winter, a su vez, ha utilizado la técnica 'phage display' para crear nuevos productos farmacéuticos. Hasta el momento, este método ha permitido producir anticuerpos capaces de neutralizar toxinas, contrarrestar enfermenantes autoinmines y curar cáncer metastático.

Mujeres ganadoras del Nobel de Química

Hace casi 10 que ninguna mujer ganaba el Nobel de Quimica. Marie Curie lo ganó en 1911 tras su descubrimiento del radio y polonio, Irène Joliot-Curie en 1935 por su síntesis de nuevos elementos radiactivos, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 por la descripción de estructuras de importantes sustancias bioquímicas, y Ada Yonath en 2009 por estudiar la estructura y función del ribosoma presentes en las células.

Temas

  • mundo
  • nobel de quimica
  • quimica
  • Frances Arnold

Comentarios

Te puede interesar