Secciones
¡No hay acuerdo para el Brexit! Reino unido y UE alargan plazo de negociaciones
Mundo

¡No hay acuerdo para el Brexit! Reino unido y UE alargan plazo de negociaciones

Pese a los múltiples intentos Reino Unido y la Unión Europea aún no logran llegar a un acuerdo comercial para el Brexit.

por NayeValdez

¡No hay acuerdo para el Brexit! Reino unido y UE alargan plazo de negociaciones

¡No hay acuerdo para el Brexit! Reino unido y UE alargan plazo de negociaciones

El Reino Unido y la Unión Europea acordaron, una vez más, extender las conversaciones comerciales más allá de un plazo autoimpuesto después de no lograr un acuerdo en el Brexit, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Como informamos en La Verdad Noticias, las conversaciones se extendieron inicialmente hasta el domingo después de que la reunión del miércoles entre von der Leyen y el primer ministro británico Boris Johnson, considerada como un "último esfuerzo", terminara sin un acuerdo.

No se ha anunciado una nueva fecha límite, pero von der Leyen dijo que era "responsable" hacer "un esfuerzo adicional", y agregó que tuvo una llamada telefónica "constructiva y útil" con Johnson.

Ambos han dado sus respectivas posturas respecto al acuerdo comercial
Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson y Ursula von der Leyen.

Union Europea y Reino Unido se quedan sin tiempo

La Unión Europea y el Reino Unido han estado intentando durante meses llegar a un acuerdo sobre un trato comercial antes de que finalice el "período de transición" del Brexit el 31 de diciembre.

A principios de esta semana, una declaración conjunta de Boris Johnson y von der Leyen citó tres puntos "críticos": derechos de pesca, la capacidad del Reino Unido para divergir en los estándares de la UE y la supervisión legal de cualquier acuerdo.

No alcanzar un acuerdo comercial sería económicamente doloroso tanto para la UE como para el Reino Unido, aunque el impacto en el Reino Unido sería desproporcionadamente mayor, porque la UE es, con mucho, su mayor socio comercial. La pérdida del acceso a su mercado único aislaría a las empresas del Reino Unido de los 450 millones de consumidores europeos y las cargaría con tarifas adicionales y trámites burocráticos.

No lograron llegar a ningún acuerdo para el Brexit
El Reino Unido y la Unión Europea alargaron el plazo de negociaciones

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido (OBR) estima que un Brexit sin acuerdo reduciría 40 mil millones de libras ( 53 mil millones de dçolares), o el 2%, de la producción económica del Reino Unido en 2021, y dejaría a más de 300,000 personas desempleadas en la segunda mitad del año que viene.

Sin embargo, la OBR dijo en noviembre que incluso si Londres y Bruselas pueden llegar a un acuerdo, se espera que su nueva relación comercial conduzca a una pérdida de producción a largo plazo de alrededor del 4% en comparación con Gran Bretaña que permanece en la Unión Europea.

Irlanda, que es la que más perderá del lado de la UE, dijo que era "absolutamente imperativo" que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo posterior al Brexit. El primer ministro irlandés, o Taoiseach, Micheál Martin dijo a la BBC el domingo que un escenario sin acuerdo sería "tan perjudicial para los trabajadores" en el Reino Unido, Irlanda y en toda Europa, y representaría "un terrible fracaso del arte de gobernar".

Johnson dijo el jueves que había ordenado a su gabinete que se preparara para el fracaso de las conversaciones, y la UE ha publicado planes destinados a mantener sus fronteras abiertas a aviones comerciales, trenes y camiones.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el sábado que el Reino Unido tendrá "una serie de medidas de aplicación sólidas" disponibles al final del período de transición del Brexit, incluidas "numerosas" embarcaciones patrulleras en alta mar disponibles en sus aguas territoriales.

TE PUEDE INTERESAR: Brexit, la guillotina electoral que sufrirán los británicos

Cuatro embarcaciones de patrulla en alta mar "estarán disponibles para patrullar las aguas del Reino Unido para ayudar a otros departamentos gubernamentales cuando sea necesario", dijo el ministerio.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios