Mundo

No estaban extintos, 'fósiles vivientes' aparecen tras millones de años en Japón

No estaban extintos, aparecen tras millones de años en Japón

Tras ‘desaparecer’ por 273 millones de años un par de fósiles vivientes fue descubierto al fondo del océano cerca de Japón.

Por Erick Peraza

10/05/2021 10:59

Dos formas de vida marina simbiótica evadieron a la ciencia ‘desapareciendo’ por un cuarto de billón de años sin embargo han reaparecido como auténticos fósiles vivientes prosperando en el fondo oceánico cerca de Japón.

Las criaturas en cuestión son corales y crinoides, también conocidos como ‘lirios de mar’ que han sido redescubiertos proliferando al fondo del Océano Pacífico a 100 metros de la superficie y cerca de las costas japonesas de Honshu y Shikoku.

Así lucen los corales y 'lirios de mar' redescubiertos por la ciencia cerca de Japón.

Estas especies forman una relación simbiótica en la que el coral aprovecha a los crinoides para ‘escalar’ el lecho marino y acceder a más comida en las corrientes sub marinas y se creían extintas ya que de acuerdo a lo descubierto por científicos habían ‘desaparecido’ del registro fósil.

El descubrimiento fue realizado por un equipo conformado por científicos polacos y japoneses liderados por el paleontólogo Mikolaj Zapalski de la Universidad de Warsaw en Polonia confirmando el hallazgo a través de un análisis de ADN que les permitió identificar exactamente a las especies.

¿Qué ejemplos hay de fósiles vivientes?

El reciente descubrimiento en Japón dista de ser el primero o único de un auténtico fósil viviente, término acuñado por Charles Darwin, y estos son los mejores ejemplos de hallazgos hechos por la ciencia de seres vivos que se creían extintos:

Mamíferos:

  • Panda Rojo
  • Okapi
  • Zarigüeyas

Reptiles:

  • Cocodrilos, Gaviales y Aligátores
  • Tortuga boba papuana

Peces:

  • Tiburón anguila

Anfibios:

  • Rana pintada hula
  • Rana púrpura
  • Rana chilena

Invertebrados:

  • Cangrejo herradura

¿Cuál es el fósil viviente más antiguo?

El Ginkgo Biloba existe en la Tierra desde hace 250 millones de años.

Curiosamente el fósil viviente más antiguo no proviene del mundo animal sino del reino vegetal ya que el árbol Ginkgo biloba es considerado un sobreviviente único que no tiene parientes vivos y existe desde hace 250 millones de años.

Es por esto que la especie es considerada el mejor ejemplo de fósil viviente que se encuentra en la Tierra hasta nuestros días además de que es aprovechada por sus propiedades farmacológicas desde hace milenios.

Es así que los científicos han logrado no solo redescubrir a los más recientes fósiles vivientes que se creían extintos cerca de Japón sino determinar el por qué de su desaparición del registro: los fósiles de organismos de cuerpos blandos son extremadamente raros. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca los emocionantes descubrimientos de la ciencia para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.