Mundo

No es la guerra, pero Afganistán está en desastre, inundación destruye la ciudad

No es la guerra, pero Afganistán está en desastre, inundación destruye la ciudad

Casi 100 personas murieron y cientos de casas estan destruidas debido a las lluvias torrenciales que causaron las peores inundaciones en Afganistán.

Por La Verdad

26/08/2020 12:19

El presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, ordenó la entrega de ayuda para las áreas más afectadas y se enviaron tropas a los vecindarios inundados de Pakistán mientras las inundaciones devastan partes de Afganistán y Pakistán.

La mañana del miércoles la ciudad de Charikar fue azotada por lluvias torrenciales, que ocasionaron repentinas inundaciones, las cuales fueron tan severas que provocaron la muerte de casi 100 personas, así como la destrucción de centenares de casas debido a que en ese momento la gente dormía.

El número de muertos a consecuencia de las inundaciones continúa creciendo.

Reporte oficial de Afganistán por las inundaciones

El ministerio de gestión de desastres de Afganistán dijo que decenas de personas resultaron heridas y cerca de 500 casas destruidas, pero el número actualizado no es preciso ya que los rescatistas continuaban buscando entre los escombros de los edificios destruidos en busca de sobrevivientes.

Las autoridades dicen que el número de muertos por las inundaciones puede seguir aumentando, es por ello que el gobernador de Parawan, Fazludin Ayar, dijo a los periodistas locales que "podríamos estar hablando de cientos de personas muertas".

La portavoz provincial Waheeda Shakar dijo que los niños se encuentran entre las víctimas.

Las partes norte y este de Afganistán suelen sufrir fuertes lluvias durante los meses de verano, lo que provoca inundaciones.

Dramáticos momentos en Afganistán por las inundaciones

En el área muchas familias han dicho que sus parientes están desaparecidos y en muchos lugares, la gente está ocupada sacando cuerpos de las ruinas, por ejemplo el agricultor Mohamed Qasim dijo que 11 miembros de su familia murieron en las inundaciones.

Otro residente describió el momento en que ocurrió la inundación. "Agarré la ventana y la sostuve durante dos horas hasta que los vecinos vinieron a rescatarme", dijo.

Imágenes de Charikar del miércoles muestran a los rescatistas en el lugar, excavando entre escombros y calles engullidas por lodo espeso.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ordenó que se brinde asistencia de emergencia a las víctimas, y es que muchos supervivientes necesitan comida y refugio.

Te puede interesar: Elefantes son VÍCTIMAS de mortales inundaciones en La India

A principios de este mes, 16 personas, en su mayoría niños, murieron cuando las inundaciones repentinas arrasaron una aldea en la provincia oriental de Nangarhar, en Afganistán.