Mundo

Niños y periodistas principales víctimas del conflicto armado de Colombia

Niños y periodistas principales víctimas del conflicto armado de Colombia

Miles de niños y adolescentes de entre 5 y 14 fueron reclutados y obligados a unirse al conflicto armado de Colombia.

Por Paloma Franco

23/02/2021 08:27

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz, informó este martes que miles de niñas, niños y adolescentes fueron las principales víctimas del conflicto armado en Colombia. ¿Qué fue lo que originó el conflicto? ¿cuántas víctimas mortales ha dejado? En La Verdad Noticias te contamos a detalle todos los antecedentes históricos.

Conflicto armado de Colombia

Conflicto armado de Colombia

La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por el conflicto armado. A sus inicios, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos.

Los grupos armados han justificado el uso de la violencia por considerarla el único método para poder transformar la sociedad y con la intención de no permitir cambios considerados como ilegítimos.

Entre 1974 y 1990 el país se encuentra marcado por varias reformas constitucionales que, a pesar de presentar algunos avances, mantendría serias deficiencias sociales de carácter estructural. Entre estas destaca la promulgación de una reforma agraria con el objetivo de permitir el acceso a las tierras, el principal conflicto armado en Colombia.

Víctimas del Conflicto armado de Colombia

Víctimas del Conflicto armado de Colombia

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes declaró que las niñas y los niños fueron “las principales víctimas del conflicto armado”, al ser incorporados directamente en la confrontación armada, pero también al ser usados como mensajeros, centinelas, cocineros y hasta compañeros sexuales.

Datos revelados por el magistrado, indican que entre 1997 y 2000 al menos unos 8,000 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años fueron reclutados por los actores del conflicto armado en Colombia, una cifra aún preliminar, pues los organismos, como el nombrado Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), continúan aportando pruebas, por lo que los números podría aumentar.

En el caso de los niños indígenas, afrodescendientes, negros, gitanos y raizales, el presidente de la JEP destacó que no solo fueron vinculados de lleno al conflicto armado, sino que fueron desarraigados de sus comunidades originales y posteriormente entrenados para defender las tierras.

Hombres, principales víctimas del conflicto armado de Colombia

El 70 por ciento de las víctimas son hombres.

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales aseguró que “en el informe del ICBF se pudo evidenciar que el 70 por ciento de las víctimas son hombres y el 30 por ciento son mujeres. El 11 por ciento pertenecía a las poblaciones indígenas”.

A su vez, la magistrada Lily Andrea Rueda, explicó que el delito de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes “no solo afecta a los individuos, afecta profundamente a las familias de las víctimas” y aseguró que a la fecha “hemos incorporado al expediente de este caso 32 informes que fueron presentados por organizaciones de víctimas, organizaciones indígenas y de otras corporaciones del Estado colombiano”.

Hasta el fecha, de los 4,219 casos de reclutamiento forzoso en el conflicto armado de Colombia que investiga la Fiscalía colombiana por la justicia ordinaria únicamente han sido dictadas 10 condenas a los presuntos responsables.

Periodistas también víctimas del conflicto armado en Colombia

Periodistas, víctimas del conflicto armado de Colombia.

El pasado 9 de febrero, en el marco de la conmemoración del día del periodista en Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica hizo público un informe con cifras que dejan ver lo difícil que ha sido la labor de informar para los periodistas que han llevado de cerca el conflicto armado en Colombia.

El estudio reveló entre 1958 y 2020 un total de 425 periodistas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, de los cuales 244 fueron asesinados, 149 fueron víctimas de secuestro, 23 de desapariciones forzadas, tres de masacres, tres de violencia sexual, dos de acciones públicas, mientras que uno periodista sufrió un atentado terroristas.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fundación Para La Libertad de Prensa, en los últimos cuatro años se han conocido ocho asesinatos de periodistas y 618 denuncias por amenazas en diferentes partes de Colombia, por lo que se ha ubicado en el tercer puesto como uno de los países más peligroso del continente.

Del conflicto armado de Colombia a la NASA

31 niñas viajarán a la NASA. Foto: Semana.com

La Fundación She Is en alianza con el Space Center de la NASA conformó el programa 'Ella es Astronauta', que busca empoderar a 31 niñas colombianas entre los 9 y 15 años en condición de vulnerabilidad que se vieron involucradas en el conflicto armado de Colombia. Las menores seleccionadas serán de la regiones de Putumayo, Cauca, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca.

Se trata de un programa de inmersión científica en las instalaciones del Space Center de la NASA, donde las niñas podrán estar en uno de los centros de operaciones espaciales más grandes del mundo así como convivir con reconocidas astronautas a nivel mundial, logrando así proyectarse profesionalmente en carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). 

Las niñas seleccionadas tendrán una inmersión total 5 días en las instalaciones de la NASA,en un programa construido previamente, utilizando dinámicas de liderazgo, motivación y teniendo encuentros con mujeres astronautas del área que permiten ampliar su visión de vida con el fin de poder superar las situaciones difíciles que vivieron en el conflicto armado de Colombia para el cual fueron reclutadas. 

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.