Mundo

Niños migrantes padecen en las hacinadas instalaciones fronterizas

Niños migrantes padecen en las hacinadas instalaciones fronterizas

Miles de niños migrantes están bajo la custodia de la patrulla fronteriza en medio de incertidumbre y precarias instalaciones. 

Por Paloma Franco

16/03/2021 08:03

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 obligó a miles de niños migrantes, en muchos de los casos, sin un adulto a su cuidado, emprender un viaje en busca del sueño americano. Sin embargo, sus esperanzas se vieron frustradas y su actual panorama gira alrededor de la Patrulla Fronteriza, quien batalla para manejar a miles de menores en tan reducidas instalaciones en Estados Unidos.

Los niños se ven obligados a dormir en tapetes deportivos, cubrirse con mantas isotérmicas y pasar días sin un baño porque los elementos de la Patrulla Fronteriza batallan para manejar a los miles de jóvenes centroamericanos que a diario llegan a las instalaciones, algunos con tan solo un año de edad.

Leecia Welch, abogada que visitó un centro de detención para menores migrantes en Donna, Texas, informó para medios locales que muchos de los niños afirmaron que no les había permitido salir al exterior en varios días y eran obligados a permanecer confinados a una carpa hacinada.

Niños migrantes llegan a Estados Unidos sin un adulto

Niños migrantes llegan a Estados Unidos sin un adulto.

Datos del gobierno de Joe Biden indican que tan solo en el mes de febrero, más de 9,400 niños migrantes llegaron a la frontera sin sus padres, casi el triple de los registrados en el mismo periodo del 2020. Situación que representa un reto para el actual gobierno de Estados Unidos, que les ha abierto las puertas a niños y ha comenzado a recibir a familias enteras que huyen de la pobreza.

El retraso en la disposición de albergues para migrantes ha causado un retraso en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y ocasionado la detención de muchos niños por varios días más que las 72 horas máximas establecidas en la legislación federal.

La Patrulla Fronteriza opera las instalaciones de Donna, donde tiene 40 niños en cada habitación de las carpas blancas divididas con hojas transparentes de plástico, en donde permanecen hasta que el gobierno encuentra un albergue para recibirlos.

Niños migrantes bajo custodia de la patrulla fronteriza

Niños migrantes bajo custodia de la patrulla fronteriza.

Actualmente hay más de 4 mil niños migrantes no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, cifra que sobrepasa los límites permitidos. El sistema podría colapsar debido a que cada vez son más los menores que llegan a los centros de detención de migrantes y se quedan ahí por tiempo muy prolongados.

Cuando los menores quedan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, los cuales se encargan de su cuidado. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 complica la situación, pues el departamento ha tenido dificultades para adaptarse por los cambios que generó el virus.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una orden para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ayude a recibir y albergar a los niños migrantes, ante el sobrecupo en las instalaciones. Además, el funcionario dijo sentirse orgulloso de los agentes que con el trabajo de día y noche han logrado cuidar de los niños pese a situaciones difíciles.

Denuncian condiciones en las que viven los niños migrantes

Denuncian condiciones en las que viven los niños migrantes.

Un grupo de niños migrantes relató a la directora de bienestar infantil de la organización Centro Nacional para la Ley de la Juventud, Leecia Welch las condiciones en las que viven en el centro de Doona, Texas, en donde confesaron que no se les permite salir al exterior hasta por seis días consecutivos. 

Los menores que llegan al centro de detención bajo control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), pasan días sin poder ducharse debido al sobrecupo de las instalaciones y la falta de personal a su cuidado.

"Muchos de estos niños llevaban mucho tiempo en un viaje peligroso, atravesando un río, y necesitan especialmente poder ducharse", aseguró Welch. La también abogada, reveló que los niños más pequeños están muy asustados y confundidos sobre lo que pasará después, además de que están molestos por no poder llamar a su familia  o por haber sido separados de sus hermanos.

Joe Biden reinstaura programa para niños migrantes

Joe Biden reinstaura programa para niños migrantes.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en días recientes el presidente Joe Biden dio a conocer que su gobierno reinstaurá un programa de acogida para que los hijos menores de migrantes de países de Centroamérica puedan reunirse legalmente con sus padres en Estados Unidos.

Como se recordará el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) que fue inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama, sin embargo fue suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump.

El Programa de Menores Centroamericanos permite que los hijos solteros menores de 21 años puedan reunirse de forma legal con algunos de sus padres. Esta medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Joe Biden para revertir algunas políticas contra la inmigración irregular instauradas por su predecesor, anuncidas desde el inicio de su mandato.

EE.UU. alojará a niños migrantes en centro de convenciones

EE.UU. alojará a niños migrantes en centro de convenciones.

El gobierno de Estados Unidos anunció que planea usar el centro de convenciones en el centro de Dallas para alojar a cerca de 3 mil niños migrantes, debido a la falta de espacios disponibles tras el aumento del flujo migratorio en la frontera.

De acuerdo a la agencia AP, el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison será usado por un máximo de 90 días a partir de esta semana, con el fin de poner aliviar el sobrecupo que se vive en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las agencias federales usarán las instalaciones del centro de convenciones para alojar a niños migrantes de entre 15 y 17 años que actualmente se encuentran en un campamento de carpas en Donna, Texas, a unos 265 kilómetros al sur de Dallas.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.