Mundo

Niño hondureño de 11 años muere de HIPOTERMIA en Texas

Niño hondureño de 11 años muere de HIPOTERMIA en Texas

Niño hondureño de 11 años muere de HIPOTERMIA en Texas

Cristian Pavón Pineda murió en el interior de una casa rodante dos años después de llegar a Texas para ver a su madre, quien había abandonado Honduras un año antes que él.

Por Raúl Luna

20/02/2021 08:32

Cristian Pavón Pineda, un niño de 11 años de origen hondureño, murió en la ciudad de Conroe, Texas, a causa de una posible hipotermia que lo alcanzó hasta la cama de su casa, donde se resguardaba de la ola de frío extremo que azota el estado.

Al igual que millones de familias en Texas, la de Cristian se quedó sin energía eléctrica desde la noche del lunes, una noche antes de su trágica muerte.

Cristian estaba feliz ese día, pues era la primera vez que tenía contacto con la nieve tras salir de Honduras en busca de una mejor vida hace dos años. Su madre, María Elisa Pineda, le dijo a The Guardian que el niño “no estaba enfermo en absoluto”.

Cristian llegó a Texas en 2019 para reunirse con su madre, a quien no había visto en más de un año desde su partida, informó Univisión.

El menor, quien cursaba el sexto grado de escuela básica, jugó en la nieve ese día y después fue arropado por su familia en la cama de su hermanastro de tres años para que se calentaran juntos ante las temperaturas de un solo dígito, pero a la mañana siguiente Cristian ya no despertó.

Un portavoz del departamento de policía local dijo al periódico que la casa móvil en la que vivía la familia tenía 40 años y tenía poco aislamiento.

“Por todos los demás medios, [Cristian] era un niño normal y sano”, dijo el vocero.

Reúnen fondos para enviarlo a Honduras

Tras darse a conocer el caso, fue iniciada una colecta en GoFoundMe para ayudar a la familia Pavón Pineda a trasladar el cuerpo del pequeño a Honduras, según el comunicado que se lee en la página del sitio para la colecta.

“Cristian fue encontrado sin vida. Estamos tratando de recaudar fondos para poder trasladar el cuerpo a Honduras. Su deseo era volver a ver a sus abuelos y eso es lo que la mamá quiere cumplir, por favor ayúdenos en lo que puedan para que con suerte lo logren, Dios los bendiga ”, prosigue el comunicado.

Aunque nicialmente solo se pedían 5,000 dólares al público, la trágica muerte de Cristian provocó una afluencia de donaciones que ahora supera los 68,000 para la familia.

La Verdad Noticias compartió recientemente con sus lectores la declaración de zona de desastre mayor en Texas por el presidente Joe Biden, lo que permitirá que el estado tenga acceso a más recursos federales para lidiar con la crisis.

Autoridades locales siguen investigando la causa exacta de muerte del niño, pero la familia dice estar segura de que se trató de una severa hipotermia por la ola gélida, que ha matado a al menos 30 personas en Texas y a 47 sumando otros estados, según The Washington Post

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!