Mundo

Niño de tres años evacuado solo de Afganistán, llega a Canadá

Niño de tres años evacuado solo de Afganistán, llega a Canadá.

Niño de tres años evacuado solo de Afganistán, llega a Canadá.

Un niño afgano llegó a solo a Canadá; se estima que 300 menores no acompañados fueron evacuados de Afganistán el mes pasado.

Por Eleazar Demesa

14/09/2021 09:51

Un niño nativo de Afganistán de tres años llegó a Toronto, Canadá, donde vive su padre, después de dejar Kabul solo hace más de dos semanas, informó el medio de comunicación canadiense The Globe and Mail.

El niño, a quien The Globe identificó con el seudónimo de "Ali" por preocupaciones de seguridad para su familia en Afganistán, llegó a Canadá el lunes después de un vuelo de 14 horas desde Qatar.

De acuerdo con las autoridades, el menor había sobrevivido a la explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul que mató a 175 personas el mes pasado, pero se separó de su madre y cuatro hermanos que permanecen en Afganistán.

Niño afgano pasó dos semanas en un orfanato

Niño de tres años evacuado solo de Afganistán, llega a Canadá.

El niño pasó dos semanas en un orfanato en Qatar antes de viajar a Canadá, acompañado por un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, según el informe.

"No tuveo sueño durante dos semanas", dijo el padre del niño, que ha estado viviendo en Toronto durante dos años, al medio de comunicación canadiense en el aeropuerto.

Niño de tres años evacuado solo de Afganistán, llega a Canadá.

Canadá, que formó parte de la coalición liderada por Estados Unidos que invadió Afganistán en 2001, se ha comprometido a reasentar a 20.000 afganos vulnerables este año.

"Los afganos han puesto sus vidas en gran riesgo para apoyar a Canadá en ayudar a los afganos a lograr avances significativos en materia de democracia, derechos humanos, educación, salud y seguridad en los últimos 20 años", dijo Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, en un comunicado el mes pasado.

"Les debemos una deuda de gratitud y continuaremos nuestros esfuerzos para ponerlos a salvo", destacó.

¿Cuándo los talibanes se apoderaron de Afganistán?

Niño de tres años evacuado solo de Afganistán, llega a Canadá.

Como informó La Verdad Noticias, con las tropas estadounidenses y aliadas retirándose del país, los talibanes se apoderaron de Afganistán el mes pasado, capturando Kabul el 15 de agosto con el presidente da Afganistán huyendo. Sin embargo, recientemente Ashraf Ghani se disculpó con los afganos y dijo que huyó para garantizar la paz.

El ejército estadounidense, que mantuvo el control del aeropuerto de Kabul hasta el 31 de agosto, llevó a cabo una caótica operación de evacuación para transportar por aire a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y aliados afganos fuera del país.

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, estima que 300 menores no acompañados fueron evacuados de Kabul el mes pasado a bases que acogen a refugiados en Qatar, Alemania y otros países del mundo.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha pedido que se identifique rápidamente a los menores de edad y se reúnan con sus familias. Dijo que los niños de Afganistán están "entre los niños más vulnerables del mundo".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también