Secciones
País de África occidental critica la lista roja COVID-19 de Reino Unido como 'apartheid de viajes'
Mundo

Nigeria critica la lista roja COVID-19 de Reino Unido como 'apartheid de viajes'

Nigeria ha criticado las restricciones de viaje del Reino Unido después de que fue incluido en la lista roja en medio de temores sobre la variante Omicron de COVID-19.

por ErickPeraza

País de África occidental critica la lista roja COVID-19 de Reino Unido como 'apartheid de viajes'

País de África occidental critica la lista roja COVID-19 de Reino Unido como 'apartheid de viajes'

Sarafa Tunji Isola, alta comisionada de Nigeria en el Reino Unido dijo este lunes a la BBC que "lo que se espera es un enfoque global, no selectivo". 

También se hizo eco de los comentarios hechos por el jefe de la ONU, quien describió las restricciones impuestas a algunos países del sur de África como "apartheid de viajes".

Las nuevas reglas entraron en vigor a las 04:00 GMT.

Significa que los viajeros que lleguen de Nigeria deberán ingresar a la cuarentena del hotel, a su cargo, y aislarse durante 10 días.

"La prohibición de viajar es apartheid en el sentido de que no estamos tratando con una endémica", dijo Isola al programa Today. "Estamos lidiando con una pandemia. Siempre que tengamos un desafío, debe haber colaboración".

Nigeria critica la lista roja COVID-19 de Reino Unido como 'apartheid de viajes'
El país en África occidental enfrenta el aumento de casos de la variante Omicron.

El ministro del gobierno del Reino Unido, Kit Malthouse, mientras tanto, dijo que la expresión "apartheid de viajes" era "un lenguaje muy desafortunado".

"Entendemos las dificultades que crean estas restricciones de viaje, pero estamos tratando de ganar un poco de tiempo para que nuestros científicos puedan trabajar en el virus y evaluar qué tan difícil será", le dijo a la BBC.

El Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido dijo que todos los países recopilan datos de manera diferente, lo que significa que es difícil comparar directamente la información. Dijo que el gobierno continuaría revisando los datos.

Nigeria llama 'mal intencionada e injusta' a lista roja de Reino Unido

Nigeria se convirtió el lunes en el undécimo país en entrar en la lista roja del Reino Unido para viajes internacionales. Todas las naciones actualmente en esa lista son africanas.

Las únicas personas autorizadas a ingresar al Reino Unido desde estos países son los ciudadanos del Reino Unido o Irlanda, o los residentes del Reino Unido. Tendrán que pagar y aislarse en un hotel con reserva previa aprobado por el gobierno durante 10 días.

Los nigerianos en el Reino Unido han expresado su conmoción por las nuevas restricciones.

Olufemi Awokoya le dijo a la BBC que estaba tratando de recaudar dinero para la cuarentena de su esposa, ya que ella debe regresar de un viaje para asistir al servicio conmemorativo de su madre.

"Ella está siendo castigada y nuestra familia atraviesa dificultades financieras. Ella es una trabajadora del NHS y ha recibido el triple de golpes, y no podemos pagar la factura del hotel de £2,280 ($3,024)", dijo.

"Creo que la decisión del gobierno ... es perversa, injusta y una pesada carga financiera".

Decenas de países han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, y Canadá y Hong Kong han incluido a Nigeria en sus listas. Corea del Sur también ha detectado la variante Omicron en viajeros completamente vacunados que llegan de Nigeria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, utilizó por primera vez el término "apartheid de viajes" el miércoles y dijo a los periodistas en Nueva York que las prohibiciones "no solo son profundamente injustas y punitivas, sino que son ineficaces".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las prohibiciones generales de viaje no detendrán la propagación de variantes y pueden disuadir a los países de informar y compartir datos importantes.

La presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, también condenó las restricciones a los países africanos y las describió en una conferencia de prensa la semana pasada como "instrumentos de control de la inmigración".

Una declaración del gobierno del Reino Unido el sábado anunciando la incorporación de Nigeria a la lista roja dijo que la "gran mayoría" de los casos de variantes de Omicron en el Reino Unido "tienen vínculos claros con los viajes al extranjero desde Sudáfrica y Nigeria". En la última semana, se informaron 21 infecciones por Omicron en Inglaterra que "se originaron en Nigeria", dijo.

El Centro para el Control de Enfermedades en la capital de Nigeria, Abuja, dice que solo ha identificado tres casos de la variante hasta ahora, todos ellos pasajeros con antecedentes de viajes a Sudáfrica.

En total, el país ha reportado 214,622 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según datos de la Universidad John Hopkins.

La nueva variante se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre. Todavía se sabe poco al respecto, pero existe la preocupación de que pueda ser más transmisible, y los primeros datos sugieren que puede evadir parte de nuestra inmunidad a Covid.

El viernes, el principal científico de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que Omicron podría convertirse en la cepa dominante en todo el mundo, aunque advirtió que esto es difícil de predecir e instó a la gente a no entrar en pánico.

Los ministros de salud de la Unión Europea se reunirán el martes para determinar si se deben cambiar las restricciones de viaje en respuesta a la propagación de Omicron, informó Bloomberg.

Una de las opciones a considerar es una prueba de PCR para ciudadanos de fuera de la UE que viajen desde países afectados, que puede permitir que se alivien o levanten las prohibiciones de viaje, dijo un diplomático anónimo citado por la red.

Pero Reuters citó a funcionarios de la UE diciendo que no se esperaba una decisión para levantar las prohibiciones en la reunión.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Nigeria como que reportaron 29 muertos tras ataque contra puesto militar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios