Secciones
Mundo

Nicaragua y Honduras se ven amenazadas por depresión tropical

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

MIAMI.- La depresión tropical número 16 se formó este miércoles en el suroeste del Mar Caribe y de inmediato se emitieron alertas para porciones costeras de Nicaragua y Honduras.

Costa Rica y Nicaragua declararon alerta por la presencia de un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con fuertes lluvias, mientras que Managua ordenó evacuar a unos 800 indígenas que viven en los Cayos Misquitos.

El Centro de Huracanes Estados Unidos (CNH) espera que el sistema se convierta más tarde en la tormenta tropical “Nate” y toque tierra el jueves en Nicaragua y siga por Honduras.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inerte) informó que la depresión estará acompañada de marejadas que pondrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe, así como los cayos Misquitos y las actividades pesqueras.

Tendrá una trayectoria a las aguas cálidas del Golfo, que lo podría convertir en un huracán rumbo a la costa noroeste de Florida o Louisiana, en el sur de Estados Unidos, para el fin de semana.

Los expertos estiman que aún es pronto para decir qué impacto puede tener en la costa de Estados Unidos, pero los últimos modelos por computadora lo llevan hacia al norte a través del Golfo, llegando a tierra en algún lugar entre el Panhandle de Florida y Louisiana, dos estados ya afectados este año por huracanes.

La depresión se convirtió en el decimosexto ciclón tropical en una temporada récord que ya alcanzó una intensidad febril en los últimos dos meses con cinco tormentas, que recibieron nombre desde el 30 de agosto pasado.

Tres de esas tormentas han resultado mortíferas y devastadoras: “Harvey”, “Irma” y “María”, se formaron en menos de 30 días y arrasaron con el Caribe y el sur de Estados Unidos.

En septiembre, se registró la mayor cantidad de energía de huracanes junto con el mayor número de días con un huracán mayor, “Irma”, según el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

A principios de la temporada, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, los meteorólogos elevaron su predicción para el número de tormentas entre 14 y 19, con dos a cinco huracanes mayores categoría tres o mayor en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

https://twitter.com/NHC_Atlantic/status/915720413166129153

Comentarios

Te puede interesar