Secciones
Nicaragua rumbo a convertirse en Venezuela por crisis
Mundo

Nicaragua rumbo a convertirse en Venezuela por crisis

La ONU lamenta de la crisis que ha surgido en Nicaragua sea ‘apartada de la vista del mundo’

por LaVerdad

Nicaragua rumbo a convertirse en Venezuela por crisis

Nicaragua rumbo a convertirse en Venezuela por crisis

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, denunció que Nicaragua se encuentra rumbo de convertirse en Venezuela, ya que ha forzado a los ciudadanos a irse debido a la crisis que pasan.

Los ciudadanos en Nicaragua han sido castigados por expresar opiniones distintas a las del gobierno de Daniel Ortega y este patrón se va en aumento.

También han sido víctimas de represalias que les han llevado a adoptar la misma actitud aquellos que salieron en defensa de los manifestantes, señala un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La ONU lamenta de la crisis que ha surgido en Nicaragua sea ‘apartada de la vista del mundo’; las protestas continúan en el país centroamericano exigiendo libertan y respeto.

En el informe piden que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería considerar la creación de una comisión internacional de investigación o verdad para evitar que la situación empeore.

"La violencia y la impunidad de los últimos cuatro meses han puesto de relieve la fragilidad de las instituciones del país y del estado de derecho, y han generado un contexto de miedo y desconfianza", agregó el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein.

Los detenidos en las protestas han sido torturados con pistolas Taser, alambre de púas, golpes con puños y tubos e intento de estrangulamiento; "Algunas mujeres han sido víctimas de violencia sexual, incluida la violación, y describieron las amenazas de abuso sexual como algo común. Los hombres apresados también mencionaron casos de violación, incluida la violación con rifles y otros objetos ", apunta el informe.

“Debe haber un cambio de actitud por parte del gobierno de Nicaragua porque de lo contrario las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada", dijo Zeid.

“Deben poner en libertad a quienes nunca debieron ser detenidos por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente", agregó el alto responsable de la ONU, quien dentro de dos días entregará el testigo a su sucesora, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Temas

Comentarios

Te puede interesar