Secciones
Mundo

Negociaciones del TLCAN avanzan en comercio electrónico

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

OTTAWA.- En la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en Canadá, se acordó remover algunos temas de “fricción” y se avanza en comercio electrónico, aunque siguen esperando las propuestas de Estados Unidos.

Así lo aseguró este lunes la jefa de la delegación canadiense, Chrystia Freeland.

A unos pasos del edificio de la cancillería donde se realiza la tercera de siete rondas para modernizar el TLCAN, la ministra sostuvo en la sede del Parlamento Federal que sí se está avanzando a través de los 28 grupos de trabajo que están negociando.

Precisó que mientras en un proceso normal hay lapsos de dos meses entre cada ronda, lo que se está viviendo es un proceso altamente acelerado, donde los negociadores están trabajando “fuerte y rápidamente”.

Porque queremos alcanzar no sólo un acuerdo sino un buen acuerdo”, señaló.

Sin precisar los temas abordados durante los tres primeros días de esta ronda, la canciller dijo que se trata de asuntos importantes y que ha habido progresos en comercio electrónico como las formas electrónicas, declaraciones de origen automáticas y armonización de regulaciones.

Freeland aseguró que en Ottawa se están teniendo conversaciones muy productivas y que se han removido del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México algunos temas de “fricción”, aunque no especificó cuáles.

Uno de los temas de gran diferencia entre los negociadores es el Capítulo 19 y las reglas de origen para el sector automotriz.

La canciller canadiense refirió que en las negociaciones es normal comenzar por los asuntos menos contenciosos, por ello se inició por áreas donde hay más semejanzas y una vez habiendo sentado la base de la negociación, entrarán a los temas más difíciles.

No hay que demeritar estos avances, agregó, porque esto es lo que hará más fácil el trabajo de las personas de negocios en la región.

Insistió en que en los temas contenciosos Estados Unidos no ha presentado sus propuestas concretas, pero adelantó que seguramente extremarán las posiciones de los negociadores.

Nuestra posición es clara y estamos listos para dialogar con nuestras contrapartes de México y Estados Unidos cuando esas propuestas estén sobre la mesa”, agregó a la prensa que cubre el Parlamento Federal, que recién inició su periodo de sesiones.

Respecto a la tardanza de la delegación estadunidense de poner en la mesa sus propuestas, Freeland justificó que toma tiempo realizar consultas al interior de cada país.

México, Canadá y Estados Unidos prevén terminar las negociaciones antes de terminar este año o al inicio del próximo para que no se vean afectadas por el calendario electoral de las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Estados Unidos.

Comentarios

Te puede interesar