Secciones
Navalny, político ruso, envenenado con sustancia creada por la Unión Soviética
Mundo

Navalny, político ruso, envenenado con sustancia creada por la Unión Soviética

Laboratorio confirma que el veneno usado contra Alexei Navalny fue creado por la Unión soviética; el líder opositor podría dejar el hospital por gran mejoría.

por LaVerdad

Navalny, político ruso, envenenado con sustancia creada por la Unión Soviética

Navalny, político ruso, envenenado con sustancia creada por la Unión Soviética

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, pronto dejará el hospital después de mostrar una avanzada recuperación tras ser envenenado. Ahora un laboratorio ha confirmado que el político ruso tenía en su sistema uno de los agentes nerviosos más mortales que jamás se hayan hecho en el mundo, el cual fue creado por la Unión Soviética.

En cuanto a su salud, los médicos que tratan al líder de la oposición rusa Alexei Navalny dicen que su condición ha mejorado y que puede respirar por sí solo y puede dejar su cama "por períodos cortos de tiempo", dijo el hospital Charite en Berlín.

Los médicos advirtieron anteriormente que, aunque Navalny se está recuperando, no se pueden descartar problemas de salud a largo plazo por el envenenamiento.

Químicos letales desarrollados por la Unión Soviética aún son un peligro, Alexei Navalny, fue envenenado con uno de ellos.
Veneno de la extinta Unión Soviética fue el arma para intentar matar a Alexei Navalny, aún no se sabe las consecuencias de salud para el político.

Por su parte, Alemania anunció que los laboratorios franceses y suecos confirmaron sus hallazgos en el cuerpo de Alexei, quien fue envenenado con el agente nervioso de la era soviética, Novichok.

Alexeis Navalny, de 44 años, fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento en el hospital Charite dos días después de enfermarse en un vuelo nacional en Rusia el 20 de agosto. Alemania ha exigido que Rusia investigue el caso, mientras que Moscú ha acusado a Occidente de tratar de difamar a Rusia.

El Kremlin se ha irritado ante las llamadas de la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes para responder preguntas sobre el envenenamiento, negando cualquier participación oficial.

Pero el  gobierno alemán dijo que las pruebas realizadas en laboratorios en Francia y Suecia respaldaron los hallazgos de un laboratorio militar alemán de que Navalny fue envenenado con Novichok, la misma clase de agente de la era soviética que Gran Bretaña dijo que se usó contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con sede en La Haya también está tomando medidas para que se analicen muestras de Navalny en sus laboratorios designados, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

"En esfuerzos separados de los exámenes de la OPAQ, que aún están en curso, tres laboratorios, independientemente uno del otro, presentaron pruebas de que el envenenamiento del político opositor ruso fue causado por un agente nervioso del grupo Novichok", dijo Seibert.

Seibert no quiso identificar los laboratorios francés y sueco. Pero el jefe de la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, Asa Scott, dijo a la agencia de noticias sueca TT: "Podemos confirmar que vemos los mismos resultados que el laboratorio alemán, es decir, que no hay duda de que se trata de estas sustancias".

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó una "profunda preocupación por el acto criminal" que tuvo como objetivo a Navalny durante una llamada telefónica el lunes con Putin, dijo la oficina de Macron.

El Kremlin dijo que Putin en la llamada “subrayó la impropiedad de las acusaciones infundadas contra la parte rusa” y enfatizó la demanda de Rusia de que Alemania entregue análisis y muestras. Putin también pidió el trabajo conjunto de médicos alemanes y rusos.

Te puede interesar: ¿Vladimir Putin está detrás del envenenamiento del político, Alexei Navalny?

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acusó a Occidente de utilizar el incidente como pretexto para introducir nuevas sanciones contra Moscú. Dijo que la vida de Navalny fue salvada por los pilotos del avión que rápidamente aterrizó en la ciudad siberiana de Omsk cuando se derrumbó a bordo y por la rápida acción de los médicos allí.

Temas

Comentarios