Mundo

Navalny fue probablemente enviado a un campo de prisioneros en Moscú: abogado

Navalny fue probablemente enviado a un campo de prisioneros en Moscú: abogado

Alexei Navalny habría sido trasladado a la prisión SIZO-1 en Moscú sin que su familia haya sido notificada, tras el fallo de una corte el sábado que le retiró su libertad condicional.

Por Raúl Luna

25/02/2021 04:58

Rusia habría cumplido con el traslado del opositor Alexei Navalny a una cárcel no revelada que podría ser un campo de prisioneros, dijo el abogado de Navalny, Vadim Kbzev.

A través de su cuenta de Twitter, Kobzev indicó que “Alexei Navalny fue trasladado del SIZO-1 del Servicio Penitenciario Federal de Rusia”, a las afueras de Moscú.

Kobzev dijo que tal traslado era ilegal, y agregó que los familiares de Navalny no habían sido informados de su paradero.

Navalny, un destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue encarcelado a principios de este mes por presuntas violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de malversación de fondos que dijo que fue inventado por razones políticas, que las autoridades han negado.

Fin de la libertad de Navalny

El sábado, una corte de Moscú falló a favor de encarcelar a Navalny al revertir la libertad condicional que se le había asignado en 2014, informó The Guardian, con lo que quedaba garantizado que el líder opositor sería trasladado a otra prisión.

La Corte Europea de Derechos Humanos también dictaminó que el caso era ilegal y, citando riesgos para la vida de Navalny bajo custodia, ordenó al gobierno ruso que lo liberara. Rusia ha rechazado la demanda del tribunal por considerarla ilegal e "inadmisible", además de una intromisión en los asuntos del país.

La detención de Navalny el 17 de enero, después del supuesto intento del Kremlin de envenenarlo, provocó una ola de protestas en Rusia contra el presidente Vladimir Putin para exigir su liberación, mismas que hemos comentado ampliamente en La Verdad Noticias.

En un segundo juicio el sábado, Navalny fue declarado culpable de difamación contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial y recibió una multa de 11.500 dólares.

El veterano apareció en un video promocional de Putin el año pasado, cuyo objetivo era permitir que el líder ruso se postulara por dos mandatos más. Navalny describió a las personas en el video como traidores y lacayos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.