Mundo

'Narcogato' intentó introducir droga a una cárcel de Panamá

'Narcogato' intentó introducir droga a una cárcel de Panamá

El 'narcogato' tenía la droga amarrada a su cuerpo y fue hallado por custodios de la cárcel; se cree que el animal era engañado con comida desde la cárcel.

Por Gabriela Flores

17/04/2021 08:26

El pasado viernes 16 de abril un gato fue detenido a las afueras de una cárcel de Panamá por custodios del lugar, al notar que el animal traía droga envuelta en su cuerpo, según dijeron autoridades del país centroamericano.

Todo parece indicar que el ‘narcogato’ intentaba ingresar a la prisión Nueva Esperanza que alberga a más de mil 700 reclusos y se ubicada en la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá

Se cree que para poder llamar su atención, los presos lo engañaban con comida para que el gato finalmente ingresara a la cárcel a dejar el “cargamento”, pero esta versión no ha sido confirmada y ya se investiga el hecho.

“El animal tenía una tela amarrada al cuello que mantenía dos envoltorios” hechos con “material vegetal, cuatro envoltorios forrados de plástico transparente de polvo blanco y otro con hojas”, según dijo el director general del sistema Penitenciario panameño, Andrés Gutiérrez.

Según se indicó a La Verdad Noticias, el animal cargaba cocaína, crack y marihuana.

Narcogato es capturado en Panamá

El animal transportaba droga para los presos

Las autoridades de Panamá explicaron que la mercancía ilícita es colocada en los cuerpos de los animales o dentro de los mismo pabellones de los complejos carcelarios.

Luego de la captura del ‘narcogato’, la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que inició una investigación “por la utilización de animales para el traspaso de sustancias ilícitas al Centro Penitenciario Nueva Esperanza”.

Cuando tomaron las muestras y la droga que el gato colgada en su cuerpo, fue entregado a una fundación defensora de animales para buscarle una familia.

Actualmente en Panamá hay 18 mil presos repartidos en al menos 23 centros penitenciarios, la mayoría de ellos está sobrepoblado.

Hace algún tiempo las autoridades descubrieron que los presos intentaron ingresar droga a las cárceles del país dentro de la comida, ropa e incluso con drones.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.