Mundo

NASA: Planetas con océanos son más comunes de lo que pensamos

NASA: Planetas con océanos son más comunes de lo que pensamos

NASA: Planetas con océanos son más comunes de lo que pensamos

Ciertamente se tenía la creencia que si un planeta de la Vía Láctea tenía agua es probable tenga vida, ahora la NASA dice que planetas con océanos son comunes

Por La Verdad

19/06/2020 12:51

El agua es fundamental para la búsqueda continua de vida y mundos potencialmente habitables dentro de la Vía Láctea, pero de acuerdo con las palabras de la científica planetaria de la NASA, Lynnae Quick, podría haber muchos más "mundos acuáticos" de lo que pensábamos anteriormente.

Por lo general, cuando se examinan los posibles planetas candidatos para el estudio y la posible colonización, los astrofísicos y los astrobiólogos buscarán mundos ubicados en las zonas de "Ricitos de Oro" de sus estrellas, justo para que exista agua líquida en algún lugar del planeta.

La Vía Láctea tiene planetas con océanos

Actualmente estamos al tanto de alrededor de la existencia de 4 mil exoplanetas de este tipo en las lunas acuosas de nuestro sistema solar, el Encélado de Saturno y la Europa de Júpiter, en otras partes de la galaxia. En particular, Quick quería examinar si mundos más distantes exhibían comportamientos similares a estas lunas.

"Las columnas de agua brotan de Europa y Encelado, por lo que podemos decir que estos cuerpos tienen océanos subterráneos debajo de sus capas de hielo, y tienen energía que impulsa las plumas, que son dos requisitos para la vida tal como la conocemos", dice Quick, también especialista en vulcanismo y mundos oceánicos.

Otro logro de la NASA, además de los planetas con océanos, fue obtener el quinto estado de la materia que ayudará a investigar nuevos aspectos de la física.

"Entonces, si estamos pensando en estos lugares como posiblemente habitables, quizás las versiones más grandes de ellos en otros sistemas planetarios también sean habitables".

Quick tuvo el presentimiento de que puede haber más mundos más allá de nuestro sistema solar con malos modales pero suficiente agua líquida para mantener alguna forma de vida, con eso en mente ella y su equipo con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Maryland, estudiaron detenidamente los datos.

Tras un examen exhaustivo al realizar un análisis profundo de varias docenas de exoplanetas, muchos de los cuales se encuentran en el sistema TRAPPIST-1 donde Quick descubrió previamente candidatos a exoplanetas.

Para su deleite y el de Kevin Costner, descubrieron que más del 25 por ciento de los candidatos en el conjunto de datos bien podrían ser mundos acuáticos, abriendo las compuertas a mundos mucho más potencialmente habitables, una vez que podamos verificarlos utilizando tecnología futura que nos permita tomar un mirada más cercana, más profunda.

Por ahora, tendremos que conformarnos con el próximo telescopio James Webb de la NASA para ayudarnos a buscar posibles segundas Tierras o, en un momento, un segundo Europas y Encelados. Las misiones futuras probablemente se centrarán en las emisiones de calor del mundo, buscando aquellas que coincidan con las de nuestros mundos acuáticos más cercanos.

Te puede interesar: NASA otorga contrato de 200 millones de dólares para enviar robot a la Luna

El método y la cantidad de emisión de calor podrían hacer o deshacer el caso de la habitabilidad de un exoplaneta, y probablemente jugarán un papel clave en la metodología para futuros estudios de colonización.