Mundo

Myanmar: Opositores del golpe de estado anuncian un nuevo gobierno paralelo

Myanmar: Oponentes al golpe de estado anuncian un nuevo gobierno paralelo

El llamado Gobierno de Unidad  Nacional en Myanmar fue conformado por legisladores derrocados tras el golpe de estado con el que el ejército derrocó a la líder democrática Aung San Suu Kyi.

Por Raúl Luna

16/04/2021 07:32

Políticos y activistas que se oponen al golpe de estado en Myanmar anunciaron este viernes un “Gobierno de Unidad Nacional” pro democracia que buscará reunir apoyo nacional e internacional para poner fin al sangriento gobierno de la junta militar, según reportes.

El lanzamiento del gobierno paralelo por parte del Comité Representante de Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), integrado por legisladores derrocados por el golpe militar en febrero, se produjo cuando los manifestantes antigolpistas protagonizaron una "huelga silenciosa" que vació las calles de las principales ciudades el último día de las vacaciones de Año Nuevo en Myanmar.

La junta de casi 11 semanas que depuso a Aung San Suu Kyi y su gobierno electo el 1 de febrero atacó a manifestantes y civiles en ciudades de las regiones de Sagaing y Mandalay donde la resistencia al gobierno militar ha sido fuerte, matando al menos a ocho personas y dejando docenas desaparecidas.

Por la democracia en Myanmar

Miembros del parlamento derrocado prometieron luchar por la democracia centrados en Suu Kyi.

El gobierno paralelo lanzado el viernes se basa en legisladores de la Liga Nacional para la Democracia (LND) que obtuvieron escaños en las elecciones de 2020 que los militares revocaron, citando acusaciones infundadas de fraude electoral, con una amplia representación de los principales grupos étnicos del país, la mayoría de los cuales tienen su propios ejércitos.

La CRPH, cuyo nombre proviene del Pyidaungsu Hluttaw, el término birmano para la cámara baja del parlamento, fue ilegalizada por el régimen militar, pero cuenta con apoyo en Myanmar y en el extranjero. Se cree que el grupo opera cerca de las fronteras de Myanmar con India y Tailandia.

“Todo el mundo debe dar la bienvenida de todo corazón al gobierno recién inaugurado. Nos conectaremos con el mundo para trabajar juntos ”, dijo Min Ko Naing, fundador del Grupo de Estudiantes de la Generación 88 de activistas que lucharon contra la dictadura militar hace más de 30 años en lo que entonces se conocía como Birmania.

Las protestas contra el golpe de estado en Myanmar continuaron el viernes en las ciudades de Mandalay y Monywa. Según grupos de derechos humanos, más de 720 personas han muerto desde que comenzó la violencia y actualmente hay 3.000 detenidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.