Mundo

Myanmar: ONU advierte sobre hambruna masiva en el estado de Kayah

Myanmar: ONU advierte sobre hambruna masiva en el estado de Kayah

Un alto funcionario de la ONU advirtió sobre 'muertes masivas' por hambre y enfermedades a raíz de los combates en el este de Myanmar.

Por Nain Gamboa

10/06/2021 01:28

El enviado de la ONU, Tom Andrews, dijo que la gente del estado oriental de Kayah en Myanmar necesitaba desesperadamente alimentos y otros suministros esenciales. También pidió a la comunidad internacional que ejerza presión sobre la junta militar gobernante del país.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, los enfrentamientos entre los grupos rebeldes y la junta militar gobernante del país han desplazado a miles de personas en Kayah y han provocado una grave falta de suministros humanitarios como alimentos, agua y medicinas.

¿Qué dijo el funcionario de la ONU?

¿Qué dijo el funcionario de la ONU?

"En el estado de Kayah podrían producirse muertes masivas por inanición y enfermedades después de que muchos de los 100.000 que se vieron obligados a huir a los bosques debido a las bombas ahora están privados de alimentos, agua y medicinas", dijo Tom Andrews en Twitter.

Cabe señalar que Tom Andrews es relator especial de la ONU sobre la Situación de los derechos humanos en Myanmar. Kayah tiene una población estimada de 350.000 a 400.000 personas. Varios grupos rebeldes de Kayah están luchando contra el ejército de Myanmar en la zona.

Andrews afirma que el ejército ha establecido bloqueos para evitar el paso de suministros esenciales en la región, junto con la colocación de minas terrestres en las vías públicas. Instó a la comunidad internacional a presionar a la junta.

"Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe cortar el acceso a los recursos que la junta militar necesita para continuar con estos brutales ataques contra el pueblo de Myanmar", dijo. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.