Mundo

Myanmar: Facebook ELIMINA la cuenta del ejército tras muerte de manifestantes

Myanmar: Facebook ELIMINA la cuenta del ejército tras muerte de manifestantes

Facebook dijo en un comunicado que la página del Tatmadaw, como se conoce al ejército en Myanmar, había violado las normas de la comunidad sobre la difusión de violencia.

Por Carlos Luna Chay

20/02/2021 11:09

El ejército de Myanmar amaneció el domingo sin su cuenta principal de Facebook, luego de que la compañía estadounidense la eliminó por violar sus reglas sobre la promoción de la violencia, informó Reuters.

El cierre de la página ocurre un día después de que dos jóvenes murieron durante las manifestaciones en contra del golpe militar del sábado en la ciudad de Mandalay, la segunda más importante de Myanmar.

Un vocero de Facebook explicó a través de un comunicado que fue removida de su plataforma la página ‘Tatmadaw True News Information Team Page’, “por repetidas violaciones a nuestros Estándares de la Comunidad que prohíben la incitación de la violencia y coordinar daños”.

Reuters confirmó que la página en Facebook de los líderes militares, que se refieren a su institución como Tatmadaw, ya no estaba disponible el domingo.

Se trata de la más reciente acción del gigante de las redes sociales contra una figura de autoridad, en este caso un ejército que tomó el poder por la fuerza tras una serie de detenciones de funcionarios electos el 1 de febrero.

Twitter

Los líderes militares de Myanmar alegan que la líder del partido democrático, Aung San Suu Kyi, así como el resto de los funcionarios del gobierno en turno, habían cometido un fraude electoral en las elecciones de noviembre pasado.

Facebook se inclina por la democracia en Myanmar

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, los militares declararon un año de estado de emergencia y no han hablado sobre convocar unas nuevas elecciones hasta antes de ese periodo.

Facebook ha expresado su compromiso con los activistas por los derechos civiles y partidos políticos que pugnan por la democracia en Myanmar, que probó un gobierno de elección popular por primera vez en 2015, luego de 5 décadas de régimen militar.

Otras medidas aplicadas en el país fueron la prohibición de 20 cuentas de los principales jefes militares, incluyendo al actual líder Min Aung Hlaing, en 2018. 

Cuando se acercaban las elecciones de noviembre, Facebook también eliminó una red de 70 cuentas falsas operadas por miembros del ejército que publicaban contenido positivo sobre los líderes castrenses o criticaban a Su Kyi y a su partido.

El ejército de Myanmar ha declarado un toque de queda nocturno en las principales ciudades e implementa restricciones a servicios de internet y redes sociales como Facebook y Twitter, en un intento por desarticular las manifestaciones contra el golpe de estado.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!