Mundo

Mutaciones de COVID-19 tienen PREOCUPADOS a los científicos

Mutaciones de COVID-19 tienen PREOCUPADOS a los científicos

Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica son las zonas en donde se ha registrado entre un 30 y 50% de contagios de las nuevas cepas de COVID-19.

Por Gabriela Flores

17/02/2021 03:01

Desde hace alrededor de 14 meses el COVID-19 existe en el mundo y ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en el planeta.

Hace poco tiempo comenzaron a surgir las cepas o variantes de dicha enfermedad que complican la situación en todo el mundo.

Cuando ocurren, la mayoría de las mutaciones matan al virus o no provocan cambios en su estructura o comportamiento y en La Verdad Noticias lo explicaremos.

Los expertos tratan de parar las mutaciones de COVID-19

¿Cómo surgen las cepas de COVID-19?

Durante el proceso de copia es frecuente que aparezcan errores que, si bien muchas veces no tienen ningún efecto, en ocasiones producen cambios en alguno de los aminoácidos que componen las proteínas del virus.

A consecuencia de esto, la estructura tridimensional de dichas macromoléculas se puede ver alterada.

De los virus que atacan a los humanos, los coronavirus son de los más grandes. Con 125 nanómetros de diámetro, también son relativamente grandes para los virus que usan ARN para replicarse.

Pero los coronavirus realmente se destacan por sus genomas: con 30.000 bases genéticas, tienen los genomas más grandes de todos los virus de ARN.

Según indicaron los expertos, son tres veces más grandes que los del VIH y la hepatitis C, y más del doble de los de la gripe estacional.

Cuando una célula infectada genera nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia llamados mutaciones, lo que le permite a los científicos rastrear estas mutaciones a medida que se transmiten a través de un linaje, que es una rama del árbol genealógico viral.

Hay que aclarar que un grupo de coronavirus que comparten el mismo conjunto heredado de mutaciones distintivas se denomina variante.

Si se acumulan suficientes mutaciones en un linaje, los virus pueden desarrollar diferencias claras en su funcionamiento. Estos linajes se conocen como cepas.

El COVID-19 es causado por una cepa de coronavirus conocida como SARS-CoV-2. Durante el transcurso de la pandemia, han surgido varias variantes del nuevo coronavirus Algunas cepas están generando preocupación en los expertos, ya que aquellas pueden prolongar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!