Secciones
Musulmanes celebran Ramadán en medio de Covid-19 y recuerdos de atentados israelíes
Mundo

Musulmanes celebran Ramadán en medio de Covid-19 y recuerdos de atentados israelíes

El Ramadán es conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, ayunan durante las horas de sol

por La Verdad

Musulmanes celebran Ramadán en medio de Covid-19 y recuerdos de atentados israelíes

Musulmanes celebran Ramadán en medio de Covid-19 y recuerdos de atentados israelíes

Al igual que el resto del mundo, el mes de Ramadán carece de fiesta en el territorio palestino de Gaza a raíz de la cuarentena y el autoaislamiento para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Pero para muchos residentes, el bloqueo es como una extensión del asedio paralizante impuesto por Israel desde 2007.

En este territorio costero, muchos hacen un paralelo entre su permanencia dentro de sus hogares durante 52 días seguidos en 2014 para salvarse de los bombardeos israelíes y ahora se mantienen adentro para mantener alejada la pandemia de Covid-19.

Ramadán es una costumbre de los musulmanes.
Ramadán es una costumbre de los musulmanes.

Los residentes aún tienen que negociar con un Ramadán desconocido, que generalmente se asocia con lazos sociales, las fastuosas fiestas Iftar, evocando la imagen de platos deliciosos y el aroma de las cocinas deliciosas especialmente preparadas para romper el ayuno.

Al sentir un Ramadán diferente este año, Ahmed Elqattawi, de 25 años, dijo que los eventos que ocurrían en todo el mundo estaban afectando psicológicamente a todos.

"Mi preparación para el Ramadán sigue siendo la misma, pero carece de entusiasmo y preparación mental", dijo.

Agregó que todos los otros compromisos, como la realización de oraciones nocturnas de Taraweeh en la mezquita y la visita de familiares, han sido abandonados debido a precauciones de salud.

No es solo un corte en la festividad, sino que la pandemia también ha afectado los ingresos de Elqattawi, ya que su trabajo depende de los contratos y el trabajo de campo.

Ramadán trae recuerdos de atentados israelíes

El mes sagrado también trae recuerdos cuando Israel lanzó la Operación Margen Protector en 2014, matando a cientos de civiles en la región.

Mohammed Abu Oun, de 31 años, perdió a su tío en el atentado. Desde entonces, Ramadán se ha relacionado con el trágico incidente que alberga en su mente.

"Todavía lo recuerdo cristalino, esa fue la mañana más triste de la historia", dijo Abu Oun.

Recibió la noticia cuando acompañaba a su hermana a un hospital en la ciudad de Nuseirat después de que un cohete golpeara su casa.

Él dice que la energía es diferente este año durante el Ramadán. Pero su esposa Asmaa ha arreglado globos y linternas en forma de media luna para iluminar la casa y dar a los niños una sensación del mes sagrado.

"Parte de los rituales falta, pero quiero que mis hijos sientan algo de alegría al menos", dijo.

Siendo un hombre de familia, Abu Oun solía llevar a su esposa y sus dos hijos a comprar para prepararse para el mes sagrado. Este año, mientras compraba solo, se saltó muchos artículos, con la esperanza de que el encierro terminara pronto y pudiera disfrutar de la fiesta del Ramadán.

Mercado vacío pese a Ramadán

En el mercado Al-Zawiya, uno de los más antiguos de la ciudad de Gaza y destino de compras en el Ramadán, Om Ahmed, una mujer de 62 años que vende encurtidos, está esperando a los clientes.

“Recibimos una gran cantidad de visitantes cada año, especialmente dos semanas antes del comienzo del mes sagrado. Este año, los compradores son escasos y apenas he ganado dinero ", agregó.

Te puede interesar: Yemen recibirá 200 millón de euros en ayuda humanitaria durante el Ramadán

El único sostén de su familia, Ramadan solía ser una bendición para ella vender encurtidos, un ingrediente importante de Iftar para los palestinos, para ganarse la vida y ahorrar dinero para gastar en el resto de su familia.

"Tengo miedo. No tengo nada este año ya que las mezquitas y las organizaciones de caridad están cerradas ”, agregó.

Temas

Comentarios