Mundo

Multa récord a empresa rusa que contaminaba el Ártico

Multa récord a empresa rusa que contaminaba el Ártico

Nornickel, una empresa minera de Rusia tuvo que pagar multa récord por contanimar durante años el Ártico.

Por Gabriela Flores

10/03/2021 08:19

La empresa minera NorNickel, un gigante de la industria tuvo que pagar una multa récord por contaminación en el Ártico. Fue la misma empresa la que dio a conocer a medios locales este miércoles 10 de marzo que se vio en la obligación de pagar un total de mil 660 millones de euros, alrededor de mil 900 millones de dólares, establecidos por las autoridades de Rusia.

El gobierno de Rusia encontró que el gigante minero estaba contaminando el Ártico por lo que decidieron sancionar con la impactante cantidad en euros. 

A través de un comunicado Nornickel anunció el pago “por los daños causados al medio ambiente tras el derrame de diésel del 29 de mayo de 2020", muy cerca de la ciudad de Norilsk.

La empresa minera derramó miles de litros de diésel en el Ártico

Empresa minera rusa multada por contaminación

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, la multa impuesta a la empresa minera rusa, Hornickel, será destinada al presupuesto federal.

El 29 de mayo de 2020 se registró un derrame de 21 mil toneladas de combustible en el Ártico luego de un colapso en un depósito en la central térmica que pertenece a una entidad de Norilsk Nickel y que no había recibido mantenimiento desde 2018.

En un primer momento se dijo que el derrame podría haber sido causado por el deshielo del permafrost debido al cambio climático. Para la empresa minera esa sería una explicación lógica del colapso de uno de los pilares que sostenían la cisterna.

Uno de los principales inversionistas de la empresa minera es Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia y es muy cercano al presidente Valdimir Putin, pero pese a esa amistad, el mandatario ruso ordenó imponer la multa al grupo.

La empresa minera se oponía en un principio y ofrecía una suma mucho menor a la que tuvieron que pagar, pero finalmente accedieron.

Nornickel es una de las empresas que más contamina en Rusia y desde el accidente en donde el grupo minero derramó miles de litros de diésel en el Ártico, han buscado en convertirse en una empresa “más verde”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado