Mundo

Mujeres sufren PÁNICO en Polonia: inicia prohibición del aborto legal

Mujeres sufren PÁNICO en Polonia: inicia prohibición del aborto legal

La nueva ley de abortos en Polonia prohíbe las interrupciones legales del embarazo si el feto presenta deformidades o anomalías irreversibles.

Por Raúl Luna

28/01/2021 04:49

El gobierno de Polonia impuso una prohibición que termina con los abortos legales casi en su totalidad, por lo que las mujeres necesitadas del procedimiento buscan aterradas una atención segura, reportó la agencia Reuters este jueves.

El 22 de octubre del año pasado, la Corte Constitucional de Polonia, uno de los países más católicos del mundo, ordenó la eliminación de ciertos tipos de aborto que eran legales, como cuando ocurren defectos fetales.

Como resultado, en las últimas horas las líneas telefónicas de asesoramiento para las madres con abortos programados y embarazos peligrosos ha recibido llamadas de pánico, según Reuters.

Al menos 30 mujeres habían llamado al servicio de la organización Abortions Without Borders, un grupo de ayuda que ofrece apoyo a las mujeres, aunque se esperaba tener al menos 100 llamadas hacia el final del día.

¿Cuándo pueden hacerse abortos?

El fallo también establece que los abortos solo pueden permitirse en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro. El cambio también criminaliza a los médicos que los realizan.

La nueva regulación entraría en vigor este miércoles, provocando protestas de decenas de miles de personas en toda Polonia, que rompieron con las estrictas medidas para frenar la pandemia de COVID-19, luego de que el gobierno las extendiera hasta el 14 de febrero.

Algunas de las protestas más grandes que ha visto el país en unos 30 años se dieron en las últimas semanas, hecho que obligó al gobierno a retrasar la implementación de la orden a última hora del miércoles, como reportó CNN.

La decisión de la Corte Constitucional determina que la antigua legislación, promulgada en 1993, era inconstitucional al permitir los abortos en el caso de que el feto presentara anomalías graves e irreversibles.

De acuerdo con BBC, tan solo en 2019 el 98 % de los abortos se realizaron precisamente amparados por dicha ley, que a partir del miércoles quedó totalmente derogada, con el respaldo del gobierno conservador de Polonia, que tiene vínculos cercanos con la Iglesia Católica.

Te puede interesar:Madre provida de seis hijos consideró el aborto tras muerte de su esposo

Polonia solamente endureció sus ya de por sí férreas leyes contra el aborto, algunas de las más restrictivas en toda Europa, lo que también lleva a más de 200.000 mujeres a realizarse la interrupción en el extranjero. La Verdad Noticias.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.