Mundo

Mujeres podrán denunciar acoso a través de WhatsApp en una ciudad en India

Mujeres podrán denunciar acoso a través de WhatsApp en una ciudad en India

Un mensaje o llamada de WhatsApp será suficiente para que las mujeres de Hyderabad denuncien a sus acosadores o agresores.

Por Carlos Luna Chay y Melissa Rodríguez

29/12/2020 07:01

WhatsApp está tan presente en la vida de los cientos de millones de personas que usan la aplicación a diario, que cada vez suena más común que esta sirva para muchas más cosas que solo enviar mensajes.

En La Verdad Noticias hemos reportado los avances de la plataforma para añadir nuevas opciones de pago y de compras en línea a sus usuarios, sobre todo en India, un país en el que WhatsApp ha crecido como en ningún otro.

Ahora, la ciudad india de Hyderabad anunció la integración a WhatsApp de un nuevo sistema para las mujeres desde el que podrán hacer llamadas de emergencia y denunciar situaciones de acoso sin la necesidad de ir a una estación de policía.

El proyecto piloto de la policía de Hyderabad tiene el objetivo de facilitar a las mujeres la denuncia de delitos y hacer la ciudad más segura para ellas. 

“En muchos casos, hemos sido testigos de que los delitos, especialmente contra las mujeres, no se denuncian debidamente, ya que no todas las mujeres pueden acudir a las comisarías para presentar sus denuncias”, dijo la inspectora de la policía B Sumathi, y agregó: 

“Esto podría deberse a múltiples razones, incluidas las restricciones del hogar o que no saben a qué estación de policía deben ir o, a veces, simplemente tienen miedo de ir a una estación de policía. La nueva iniciativa amigable con las personas ahora les ayudará a presentar quejas sin ningún problema” a través de la aplicación de mensajería.

Atenderán acoso callejero desde WhatsApp

Sumathi explicó que cualquier queja por acoso callejero, acoso cibernético o insultos podrá ser atendida por la policía, y solo tiene que registrarse a través del número de contacto del equipo de seguridad interna de su estado. 

“Una vez que se presenta la queja a través de la llamada, se enviará un mensaje de texto al denunciante indicando que su queja ha sido presentada”, agregó.

La iniciativa también prevé brindar asesoramiento a las mujeres. “Luego de que se presente una denuncia, los dirigiremos inmediatamente a nuestros consejeros, quienes les brindarán asesoría telefónica o por video”, agregó la funcionaria.

Recomendación:WhatsApp 2020: Todo lo que necesitas saber de la aplicación

¿Qué te parece este inesperado uso de WhatsApp? ¿Crees que la aplicación también debería ser aprovechada para la seguridad de las mujeres en otros países? Déjanos tus comentarios.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Lee también

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones