Mundo

Mujeres marchan en Ecuador ante la violencia de género

Mujeres marchan en Ecuador ante la violencia de género

Decenas de mujeres marcharon en Ecuador en el marco del Día Internacional de la Mujer; exigen justicia ante los feminicidios.

Por Paloma Franco

07/03/2021 05:16

Bajo el rechazo al silencio ante la violencia de género que se vive en Ecuador, decenas de mujeres marcharon en Quito, la capital, en el marco del Día Internacional de la Mujer en donde exigieron respeto a sus derechos humanos.

Con pancartas con frases como "Tu silencio te hace encubridor”, las mujeres, algunas de ellas con el dorso desnudo y otras con prendas de color violeta y pañuelos verdes salieron a la calles para manifestar su rechazaron el silencio de algunas autoridades de control y de sectores de la sociedad ante la violencia de género.

Al sonar de los tambores, las mujeres marcharon por las calles de Ecuador, en donde las mujeres exigian también un "aborto seguro para que no muera otra mujer".

La marcha tuvo lugar en Quito la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que también se prevé que se replique en otras ciudades de Ecuador, como Guayaquil.

Mujeres marchan para rechazar silencio ante la violencia de género en Ecuador.

Marcha de mujeres en Ecuador

La marcha denominada "Mujeres en resistencia" estuvo encabezada por colectivos feministas y recorrió varias calles del centro norte de Quito. Durante el trayecto las participantes recitaban frases como "somos la voz de las que no están", "existo porque resisto", "sos queremos vivas, libres y sin miedo".

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que cada año nacen en promedio 2.000 bebés en madres menores de 14 años. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) precisa que el acceso carnal a un menor de 14 años constituye delito de violación.

La presidenta de la Fundación Aldea y responsable de la elaboración del mapa de feminicidios de Ecuador, Paola Maldonado informó que tan sólo del 1 de enero al 3 de marzo de 2021 se registraron 20 asesinatos de mujeres calificados feminicidios.

Como informamos en La Verdad Noticias, ante este panorama, decenas de mujeres salieron a las calles de Ecuador en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir el fin de la violencia de género.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

Temas