Secciones
Mujeres extienden toma de CNDH con gritos de “somos las VÍCTIMAS, no vándalas”
Mundo

Mujeres extienden toma de CNDH con gritos de “somos las VÍCTIMAS, no vándalas”

Feministas y madres de víctimas de feminicidio o violencia tomaron de nuevo las instalaciones de la sede la CNDH para exigir justicia.

por LaVerdad

Mujeres extienden toma de CNDH con gritos de “somos las VÍCTIMAS, no vándalas”

Mujeres extienden toma de CNDH con gritos de “somos las VÍCTIMAS, no vándalas”

Este martes, se cumplen cuatro días desde que las madres de víctimas de feminicidio, desaparición y violación acompañadas de grupo feministas tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el mismo reclamo: justicia.

El hartazgo por la inseguridad, la violencia de género, las malas investigaciones en los casos, la deficiente atención a las víctimas y el reproche hacia ellas por parte del Estado mexicano las movió a sacar los cuadros de los personajes históricos. Los intervinieron y colocaron de cabeza. El simbolismo: así “manchado y de cabeza” está el país ante la violencia que lo azota.

La protesta feminista había sido severamente criticada horas antes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó de “vandalismo”. Pero las víctimas le reviraron.

“Este cuadro, estas flores, estos labios los pintó mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente”, dijo Erika, mamá de una menor víctima de violación en 2017. “Quiero decirle a ese Presidente que, así cómo se indigna por este cuadro, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?”, expresó la mujer mientras señalaba el retrato del expresidente Francisco I. Madero.

En México, la cifra semestral de muertes violentas de mujeres se ha duplicado en los últimos seis años, pues el número de asesinatos registrados de enero a junio de 2020 (1,916) creció 103.82 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015 (940), año en que las autoridades comenzaron a desagregar datos sobre feminicidios en sus reportes de incidencia delictiva.

Las madres y mujeres exigen justicia por la víctimas
Feministas tomaron la sede de la CNDH

Protesta feminista en la CNDH

Desde el pasado 4 de septiembre, el colectivo feminista Frente Nacional Ni una Menos México tomó las instalaciones de la CNDH ubicadas en la calle República de Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta manifestación histórica se efectuó como muestra de apoyo a un par de madres de San Luis Potosí que protestaban en el interior del inmueble desde el pasado miércoles. Se trata de Silvia Castillo, madre de Alán, un joven asesinado y calcinado presuntamente por sus amigos, y Marcela Alemán, madre de Lya, una menor que fue víctima del delito de violación.

Las mujeres exigían que la CNDH interviniera en sus casos, que las apoyaran en el desplazamiento y justicia; ambas se amarraron a unas sillas y solicitaron apoyo a los grupos feministas.

Las madres recurrieron a esa medida luego que un grupo de víctimas se reunió con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, para denunciar la indiferencia de las autoridades estatales.

En los tres días de manifestación, las feministas sacaron a la calle sillas, lámparas y papeles. También evidenciaron en redes sociales los cortes de carne y café gourmet que encontraron dentro de las instalaciones; al igual quemaron parte del mobiliario e hicieron pintas en las paredes e intervinieron los cuadros, empezando por el del expresidente Francisco I Madero.

Te puede interesar: ¡Alarmante! No son casos de coronavirus, son feminicidios en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las integrantes de los colectivos a realizar una mesa de trabajo para recuperar sus instalaciones. A través de un comunicado, la Comisión exhortó al diálogo y al trabajo conjunto para atender todos los casos de búsqueda.

Temas

Comentarios