Mundo

Mujeres en Afganistán podrían tener prohibido trabajar

Los talibanes planean seguir controlando a las mujeres de acuerdo a su ideología/Foto: Pulzo

Los talibanes planean seguir controlando a las mujeres de acuerdo a su ideología/Foto: Pulzo

Un alto cargo del régimen Talibán ha mencionado que las mujeres en Afganistán no deberían trabajar, y posiblemente pronto lo van a prohibir.

Por Patricia Montalvo

14/09/2021 02:24

El destino de las mujeres en Afganistán sigue siendo incierto, especialmente ahora que un alto cargo talibán, ha declarado que las afganas no deberían tener permitido trabajar con hombres, por lo que probablemente el régimen extremista ya está planeando prohibir el empleo para mujeres en oficinas gubernamentales, bancos, empresas de comunicación y otros ámbitos.

Waheedullah Hashimi, el alto cargo de los talibanes cercano a la dirección, afirmó que el grupo aplicaría plenamente su versión de la sharia, o ley islámica, a pesar de las presiones de la comunidad internacional para que permita a las mujeres trabajar donde quieran.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, los derechos de las mujeres en Afganistán están siendo violentados desde el mes pasado, cuando los talibanes retomaron el poder en dicho territorio.

Talibanes probablemente darán más restricciones a las mujeres en Afganistán

Las afganas aún siguen estudiando pero posiblemente no se les permitirá trabajar en cualquier sitio/Foto: Business Insider

A pesar de que en un principio, los funcionarios talibanes dijeron que las mujeres podrían trabajar y estudiar dentro de los límites establecidos por la sharia, ahora cada vez más van poniendo restricciones a las afganas.

Por lo cual, existe una gran incertidumbre sobre el efecto práctico que esto tendrá en su capacidad para mantener sus puestos de trabajo. Cabe recordar que la última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, las mujeres tenían prohibido trabajar y educarse.

"Hemos luchado durante casi 40 años para llevar el sistema de la sharia a Afganistán", dijo Hashimi en una entrevista. "La sharia (...) no permite que hombres y mujeres se junten o se sienten juntos bajo un mismo techo".

"Los hombres y las mujeres no pueden trabajar juntos. Eso está claro. No se les permite venir a nuestras oficinas y trabajar en nuestros ministerios", señaló el talibán.

No hay ninguna mujer en el gabinete de los talibanes

Los talibanes siguen considerando que las mujeres no deben estar en el gobierno/Foto: López Dóriga Digital

Los nombramientos del gabinete del régimen Talibán, anunciados el 7 de septiembre, no incluyeron a ninguna mujer y se han difundido informes sobre que diversas afganas han sido expulsadas de sus lugares de trabajo en el gobierno.

Hashimi dijo que la prohibición a las mujeres se aplicaría también a sectores como los medios de comunicación y la banca, en los que las mujeres han cobrado cada vez más protagonismo desde la caída de los talibanes en 2001 y la instauración de un gobierno respaldado por Occidente.

El contacto entre hombres y mujeres fuera del hogar se permitirá en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando se acuda a un médico varón, declaró el miembro del grupo extremista.

Aunque aclaró que las mujeres en Afganistán podrían seguir trabajando solamente en los sectores de la educación y la medicina, donde podrán crearse instalaciones separadas para su uso exclusivo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!