Mundo

Mujeres embarazadas con COVID-19 pertenecientes a grupos negro o étnicos, son minoría

mujeres Reino Unido covid

Un estudio encuentra que más de la mitad de las mujeres embarazadas en hospitales del Reino Unido con COVID-19 son minorías

Por La Verdad

08/06/2020 03:29

Según un estudio nacional publicado el lunes en la revista médica BMJ, más de la mitad de las mujeres embarazadas ingresadas en hospitales del Reino Unido con COVID-19 pertenecían a grupos negros u otras minorías étnicas.

Los investigadores dirigidos por el Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford advirtieron que, aunque la transmisión del virus a los bebés era poco común y la mayoría de las mujeres tenían "buenos resultados", la alta proporción de mujeres infectadas de origen negro o minoritario "necesita investigación y explicación urgentes".

Han estudiado una variedad de trastornos raros del embarazo, asegura estudio

Una revisión gubernamental separada realizada por Public Health England descubrió la semana pasada que los miembros de las comunidades étnicas minoritarias del Reino Unido tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir con coronavirus que sus pares blancos británicos.

El último estudio se basa en datos del Sistema de Vigilancia Obstétrica del Reino Unido, un sistema nacional establecido para estudiar una variedad de trastornos raros del embarazo.

Los investigadores dijeron que de 427 mujeres embarazadas ingresadas en el hospital con Covid-19 entre el 1 de marzo y el 14 de abril, más de la mitad pertenecían a grupos minoritarios, incluido el 25% que eran asiáticas y el 22% que eran negras.

La mayoría de las mujeres estaban en su segundo o tercer trimestre, el 70% tenía sobrepeso u obesidad, el 40% tenía 35 años o más, y un tercio tenía condiciones preexistentes, dijeron los investigadores.

El estudio señaló que si bien la evidencia publicada sobre la tasa, la transmisión y el efecto de la infección por coronavirus en el embarazo es limitada, algunas pruebas han sugerido que las mujeres embarazadas y sus bebés tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

La esperanza de vida es muy poca al sufrir COVID-19 para un bebé

Sin embargo, un estudio de abril publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecolocy encontró que la mayoría de las mujeres embarazadas a las que se les diagnostica coronavirus no experimentan una enfermedad más grave que la población general.

Cerca de 12 bebés nacidos de madres en el estudio dieron positivo para coronavirus, seis de ellos en las primeras 12 horas de sus vidas.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, advirtió que ser negro o de una minoría étnica era un factor de riesgo Covid-19 "importante".

No existe una paridad

En un discurso ante el parlamento la semana pasada, Hancock dijo que había "mucho más trabajo por hacer para comprender los impulsores clave de estas disparidades, las relaciones entre los diferentes factores de riesgo y lo que podemos hacer para cerrar la brecha".

El análisis de Public Health England encontró que el vínculo entre etnicidad y salud era "complejo y probablemente sería el resultado de una combinación de factores".

"En primer lugar, es probable que las personas de las comunidades BAME [negras y de minorías étnicas] tengan un mayor riesgo de contraer la infección", dijo la revisión del gobierno, señalando que las minorías tienen más probabilidades de vivir en áreas urbanas, en hogares superpoblados, en áreas desfavorecidas y tener trabajos que los expongan a un mayor riesgo.

Informe indica que mujeres de color son más propensas a contraer COVID-19

"Las personas de los grupos BAME también tienen más probabilidades de nacer en el extranjero que las personas de etnia británica blanca, lo que significa que pueden enfrentar barreras adicionales para acceder a servicios creados, por ejemplo, por diferencias culturales y de idioma", agregó.

Es probable que los grupos "también tengan un mayor riesgo de peores resultados una vez que adquieren la infección", encontró el informe de la agencia.

Te puede interesar: Retiran de Louisville controvertida estatua racista

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también advirtió que COVID-19 había expuesto las desigualdades dentro de la sociedad y estaba teniendo un impacto desproporcionado en las minorías raciales y étnicas, incluidas las personas de ascendencia africana.