Mundo

Mujer transporta 70 vacunas COVID-19 en vuelo comercial; no será investigada

Mujer transporta 70 vacunas COVID-19 en vuelo comercial; no será investigada

La mujer transportó las vacunas contra el COVID-19 fabricadas en Beijing, China en un vuelo comercial con destino a Bogotá, Colombia.

Por Paloma Franco

18/02/2021 09:12

El primer día del inicio del Plan de Vacunación en Colombia, el Dorado en Bogotá informó que incautó un pequeño cargamento de vacunas contra el COVID-19 a una mujer que pretendía ingresar al país con los fármacos fabricados en Beijing, China, por IMBCAMS.

De acuerdo a los primeros informes, la mujer traía en total 70 vacunas en un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos, en donde no le pusieron problema al salir y transportar el material biológico.

Según la entidad, cuando la mujer ingresó al país, tenía todos los papeles en regla que exige la DIAN para declarar si está trayendo consigo algún material, producto o especie que tenga que ser registrada y verificada por el país, la colombiana ya había declarado previamente en el formulario “530″.

Pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Tras los hechos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicó que la mujer no sería investigada ya que no existe ningún delito por parte de ella.

“No traía nada oculto, por lo tanto no hay lugar, ni aprehensión ni a captura”, declaró la dependencia.

Colombia no permite el ingreso de vacuna COVID-19

La DIAN aclaró a través de un comunicado que a pesar de no existir el delito, no puede autorizar el ingreso de vacunas COVID-19 de ningún tipo a viajeros, porque representan un riesgo biológico para el país y más en el momento de crisis en temas de salud que está pasando Colombia por la pandemia.

En días recientes, en La Verdad Noticias, te dimos a conocer el caso de una mujer que fue fue capturada en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, capital nortesantandereana, cuando transportaba 27 cajas de una supuesta vacuna que iba a vender en mercado negro de Medellín.

Sin embargo, la mujer fue puesta en libertad luego que se comprobara que eran dosis de antiviral Remdesivir y no de vacunas contra el COVID-19 como se había dado a conocer.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!