Mundo

Mujer transgénero es condenada a prisión por “imitar al sexo opuesto” en Kuwait

Mujer transgénero es condenada a prisión por “imitar al sexo opuesto” en Kuwait

Mujer transgénero es condenada a prisión por “imitar al sexo opuesto” en Kuwait

La mujer transgénero fue condenada a 2 años de prisión en Kuwait, por lo que activistas piden su liberación

Por Naye Valdez

14/10/2021 02:24

Un tribunal de Kuwait condenó a una mujer transgénero a dos años de prision por "hacer un mal uso de la comunicación telefónica" al "imitar al sexo opuesto". Maha al-Mutairi, quien también recibió una multa de 1.000 dinares kuwaitíes (3.315 dólares), fue sentenciada el 3 de octubre, dijo Human Rights Watch (HRW).

La mujer de 40 años ha sido arrestada varias veces antes, pero su última condena parece basarse en sus recientes actividades en línea. Fue condenada en virtud del artículo 70 de la ley de telecomunicaciones y el artículo 198 del código penal.

Según HRW, esas leyes "violan los derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la no discriminación de conformidad con la constitución de Kuwait y el derecho internacional". Por lo que el grupo internacional de defensa de los derechos humanos está pidiendo a las autoridades que la liberen de inmediato y anulen su condena pues es un crimen de odio en el país hacia la mujer trans.

Exigen la liberación de la mujer transgenero en Kuwait

Activistas exigen la liberación de la mujer en Kuwait

“La vigilancia, los repetidos arrestos y el encarcelamiento de Maha al-Mutairi por su identidad trans por parte del gobierno de Kuwait es una violación flagrante de sus derechos básicos”, dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT de la organización, en un comunicado.

"Las autoridades kuwaitíes deberían revocar inmediatamente su condena y permitirle vivir de forma segura como mujer", añadió Younes.

El 8 de octubre, al-Mutairi dijo a HRW que, tras recibir noticias de su condena, se escondió, pero fue arrestada tres días después en el hotel donde se hospedaba, y actualmente se encuentra recluida en una celda solitaria designada para detenidos trans en la Prisión Central de Kuwait, una instalación solo para hombres.

¿Qué significa ser una persona transgénero?

Bandera que representa a las personas transgénero

Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que tienen por dentro. A estas personas a menudo se las llama transgénero.

Las personas transgénero expresan su identidad de género de muchas formas diferentes. Algunas personas usan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género que se consideran, sin embargo muchos países no lo acpetan, tal es el caso de Kuwait, donde se arreto a una mujer transgénero por “imitar al sexo opuesto”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!