Secciones
Mundo

Mujer presta su vientre y dará a luz a su nieto

por La Verdad

PORTUGAL.- Una mujer que dará a luz a su nieto será el primer caso autorizado de " vientre de alquiler" en Portugal, donde es reciente la entrada en vigor de la nueva ley que regula la gestación subrogada en el país. La mujer, de 49 años, prestará su vientre para que su hija, que no tiene útero, pueda ser madre.La ley 92/2017, en vigor desde el 1 de septiembre, establece que ante la ausencia de útero, lesión o dolencia que imposibilite el embarazo de una mujer, podrá solicitar el vientre de alquiler siempre y cuando se cumplan otros requisitos, como una cesión totalmente desinteresada del útero que engendrará el futuro bebé.
El presidente del Consejo Nacional de Procreación Medicinalmente Asistida (CNPMA), Eurico Reis, explicó que en este caso "la abuela no será la madre biológica", aunque preste el vientre del que nacerá el bebé, ya que la fecundación se realizará con esperma del padre y con ovocitos congelados de la madre.
La nueva ley aprobada en Portugal impide que la gestación sea con material biológico de la mujer que hace de "vientre de alquiler", por lo que el bebé tiene que tener, al menos,  material genético del padre y, en caso de que no hubiera de la madre, lo donaría una mujer anónima. De esta manera la gestante nunca podrá reclamar derechos sobre el bebé en un tribunal, ya que "no será su hijo biológico", argumentó Reis.

Comentarios