Mundo

Mujer pakistaní Iba a casarse con su primo; su padre y abuelo mataron ambos

Joven pakistaní Iba a casarse con su primo; su padre y abuelo mataron ambos

La joven de 19 años estaba comprometida con su primo materno, y por lo que en Pakistán conocen como un "asesinato por honor" fue envenenada por su padre y abuelo.

Por Raúl Luna

03/03/2021 08:54

Una joven de 19 años que iba a casarse con su primo, de 30 años, fueron asesinados por el padre y el abuelo de ella, en un caso de lo que en la sociedad pakistaní se conoce como “asesinato por honor”.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, a través de The National News, la joven, identificada como Marina, murió luego de ser envenenada el 9 de noviembre de 2018, un día después de que su primo y prometido, Salman, fuera asesinado a tiros en Swat, en la provincia de Jaiber Pastunjuá, al noreste de Pakistán.

El juez del Tribunal Penal Modelo - Oeste otorgó cadena perpetua contra Abdul Rahim y Abdul Hakim, padre y abuelo de Marina, quien observó que la fiscalía había establecido con éxito el delito contra ellos.

Madre de la víctima denuncia los asesinatos

El caso fue denunciado por la madre de la joven Abida, quien se había trasladado al tribunal a pedir instrucciones para que la policía atendiera su denuncia contra su esposo y suegro por envenenar a su hija en su residencia en Pirabad.

Los asesinatos o "crímenes en nombre del honor" son una de las formas de violencia machista en el mundo árabe.

El padre de la joven, por otro lado, afirmó que la niña se había suicidado al consumir una sustancia venenosa después de enterarse del asesinato de su prometido en Swat, dijo el oficial de investigación del caso, Farooq Janjua.

Por orden judicial, el cuerpo fue exhumado y una junta médica realizó un examen post mortem en presencia de un magistrado judicial para conocer los hechos narrados por el autor. Ella le había dicho a la policía que su hermana y su hijo Salman habían visitado su casa en la ciudad de Swat, donde la pareja se conoció y se tomaron selfies juntos a lo que sus suegros se opusieron.

Ella había agregado que la pareja debía casarse un mes después y alegó que su esposo y su suegro primero consiguieron que mataran a Salman en Swat a través de sus familiares y luego envenenaron a su hija para pintar el incidente como un suicidio.

El “asesinato por honor” es una práctica cultural nociva entre árabes en Pakistán en el que los hombres castigan físicamente a las mujeres de su familia por cometer actos que supuestamente violan su “honor”. Además del padre y abuelo de Marina, otros tres tíos cómplices se dieron a la fuga.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.