Mundo

Mujer india acusada de difamación, por denuncia #MeToo contra su jefe, es absuelta

Mujer india acusada de difamación, por denuncia #MeToo contra su jefe, es absuelta

Mujer india acusada de difamación, por denuncia #MeToo contra su jefe, es absuelta

La mujer hizo una denuncia #MeToo contra su ex jefe, quien presuntamente la acosó, pero él la acusó de difamación y ella tuvo que enfrentar un proceso penal.

Por Naye Valdez

17/02/2021 01:57

Un tribunal de Nueva Delhi emitió un veredicto el miércoles en uno de los casos de #MeToo más destacados de India. Pero era la propia acusadora la que estaba siendo juzgada, no el hombre que presuntamente la había acosado sexualmente.

En 2018, cuando la periodista Priya Ramani acusó a su exeditor de acosarla sexualmente en una habitación de hotel dos décadas antes, desencadenó una avalancha de acusaciones similares contra Mobashar Jawed Akbar, quien se hace llamar M.J. Akbar y desde entonces se había convertido en ministro del gobierno.

Se informó a La Verdad Noticias que, más de otras 20 mujeres presentaron historias similares, incluidas denuncias de violación. Todo lo anterior alimentó el movimiento #MeToo en India. M.J. Akbar negó las acusaciones y demandó a Ramani por difamación criminal. El miércoles fue absuelta.

"Me siento reivindicada en nombre de todas las mujeres que alguna vez se han pronunciado en contra del acoso sexual", dijo una sonriente Ramani a los periodistas fuera de la sala del tribunal.

En octubre de 2018, Ramani tuiteó que el "jefe masculino" anónimo que había descrito en un artículo para Vogue, quien hizo avances inapropiados hacia ella durante una entrevista de trabajo en una habitación de hotel, era Akbar. Ella lo llamó un "depredador sexual". Sus otros acusadores incluyen a un ex pasante y colegas.

La cuenta de Ramani fue parte de una ola de acusaciones de acoso sexual que inundaron las redes sociales en India en 2018 como parte del movimiento global #MeToo. Akbar, ahora de 70 años, es una de las personas de más alto perfil en ser acusadas. Otros incluyen actores de Bollywood, comediantes y un ex presidente del Tribunal Supremo de la India.

El presunto acosador no enfrentó procesos penales en India

Akbar ha calificado las acusaciones en su contra de "salvajes y sin fundamento". Se había desempeñado como ministro menor en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, pero renunció en 2018 después de que salieron a la luz las acusaciones.

Ella acusó a su ex jefe de acoso y él la demandó por difamación en India

Pero él mismo todavía no se ha enfrentado a ningún proceso penal. Ninguna de sus presuntas víctimas ha presentado cargos.

Según una encuesta de redes sociales de 2018 de más de 15.000 personas, el 78% de las personas acosadas sexualmente en el lugar de trabajo en India no lo denuncian. En 2013, India promulgó nuevas pautas contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, pero los expertos dicen que hacer cumplir la ley sigue siendo un desafío.

Sin embargo, los activistas elogian el veredicto del miércoles como una victoria para los derechos de las mujeres en India.

En su orden histórica, la corte dijo que el abuso sexual quita la dignidad y la confianza en sí misma de una mujer y que "el derecho a la reputación no puede protegerse a costa del derecho a la vida y la dignidad". El tribunal también dijo que una mujer tiene derecho a alzar la voz contra el acoso sexual incluso si el incidente ocurrió hace décadas.

En las redes sociales, Ramani fue aplaudida como una héroe. "Mi victoria definitivamente alentará a más mujeres a hablar y hará que los hombres poderosos lo piensen dos veces antes de llevar a las víctimas a los tribunales", dijo a los medios indios.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!