Secciones
Mujer de Texas acusada de asesinato por aborto 'autoinducido'
Mundo

Mujer de Texas acusada de asesinato por aborto 'autoinducido'

La mujer 26 años fue acusada de un aborto autoinducido cuando llegó a una clínica a pedir ayuda; podría pasar varios años en prisión.

por GabrielaFlores

Mujer de Texas acusada de asesinato por aborto 'autoinducido'

Mujer de Texas acusada de asesinato por aborto 'autoinducido'

La policía de Texas arrestó a una mujer por presuntamente autoinducirse un aborto en un caso que ha puesto de relieve lo que algunos consideran una nueva legislación draconiana con respecto al procedimiento en el estado de Lone Star.

Lizelle Herrera, de 26 años, fue arrestada el jueves en el condado de Starr, cerca de la frontera con México, y acusada de asesinato por supuestamente realizar lo que la policía llamó un "aborto autoinducido", informó Texas Public Radio (TPR).

En septiembre de 2021, los legisladores de Texas aprobaron las leyes de aborto más restrictivas del país. El Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8) prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, cuando muchas ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas.

La ley faculta a los ciudadanos particulares a demandar a cualquier persona que realice un aborto o "ayude e instigue" un procedimiento.

Mujer de Texas acusada de asesinato por aborto 'autoinducido'
Miles de personas han protestado por legalizar la interrupción del embarazo

La Oficina del Sheriff del Condado de Starr dijo que Herrera recibió una acusación "por el cargo de asesinato después de que Herrera causó en ese momento y deliberadamente la muerte de un individuo mediante un aborto autoinducido", informó MYRGV.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Oficina del Sheriff del Condado de Starr para hacer comentarios.

Rockie González, fundadora de La Frontera Fund, un fondo de asistencia para el aborto con sede en el Valle del Río Grande, dijo que organizaría una protesta el sábado por la mañana frente a la cárcel del condado de Starr, donde se encuentra recluida Herrara, con una fianza fijada en $500,000.

González le dijo a TPR que su grupo exigía la "liberación inmediata" de Herrera y describió su arresto como "inhumano".

En un tuit, su grupo instó a la gente a presentarse fuera de la cárcel para apoyar a Herrera “a quien acusan injustamente de asesinato”.

González dijo que si bien su grupo no conocía todos los detalles, Herrera supuestamente había estado en el hospital, tuvo un aborto espontáneo y luego "divulgó cierta información al personal del hospital, quien luego la denunció a la policía".

“Criminalizar las elecciones de las personas embarazadas o los resultados del embarazo, lo que ha hecho el estado de Texas, quita la autonomía de las personas sobre sus propios cuerpos y las deja sin opciones seguras cuando deciden no ser madres”, dijo.

Agregó que la legislación de Texas tuvo el mayor impacto en las "comunidades de personas de color de bajos ingresos".

Inmediatamente después de la ley de Texas, la Cámara de Representantes de Oklahoma votó para prohibir todos los abortos a menos que el procedimiento sea necesario para salvar la vida de la madre.

La cámara del estado en la que los republicanos tienen una gran mayoría, votó para enviar el proyecto de ley a la oficina del gobernador Kevin Stitt para su aprobación. Si se firma, significaría una prohibición casi total del aborto.

La Corte Suprema de los Estados Unidos debe dictaminar a fines de junio sobre un caso relacionado con una ley de Mississippi respaldada por los republicanos que podría ver la revocación de la decisión Roe v Wade de 1973 que llevó a cabo la legalización del aborto bajo la ley federal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios