Mundo

Mujer británica convierte la casa de su sueños en refugio para jabalíes

Mujer británica convierte la casa de su sueños en refugio para jabalíes

Una mujer convirtió la casa que siempre soñó en un inmenso refugio de animales a fin de poner a salvo a cientos de jabalíes y acabar con la caza de estos ejemplares. 

Por Paloma Franco

07/12/2020 09:27

Una expatriada británica ha convertido la casa de retiro de sus sueños en España en un santuario de vida silvestre improvisado después de compadecerse de los jabalíes heridos o huérfanos por los cazadores.

Victoria Korpics, de 52 años, dice que lejos de su imagen feroz y gruñona, los animales son criaturas amigables e inteligentes que se han arrastrado de regreso a su casa aún ensangrentadas por los disparos.

Victoria y su esposo Chris se mudaron cerca de Alicante por razones de salud, pero desde entonces se han llevado los cerdos salvajes a sus corazones. Ahora tienen alrededor de 15 yendo y viniendo de la propiedad.

La rescatista y Chris, que tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y está registrado como discapacitado, se mudaron a su granja de olivos hace cinco años para que él pudiera beneficiarse del aire fresco y el clima cálido.

Comerciando en su vida en la frontera de Cumbria y Yorkshire Dales, compraron un terreno de ocho acres en el campo y originalmente no tenían interés en la protección animal hasta que la temporada de caza llegó a su puerta.

Una mujer convirtió la casa en santuario de vida silvestre

La mujer rescató centenares de jabalíes

Originalmente acogiendo a un cerdo herido, a quien Victoria llamó Snorky, el número pronto comenzó a crecer, y la pareja ahora cuida de los nietos del primer residente.

Alimentar a los lechones huérfanos es una parte importante del día de Victoria, y pasa los fines de semana y las vacaciones buscando víctimas y cuidando a su jabalí, que consta de dos grupos. Porky, tres, es el mayor.

Victoria dijo: “La temporada de caza es terrible. Los cazadores están felices por decir lo menos y se acercarán a las casas de la gente.

“Han disparado a jabalíes preñadas y lechones. Hemos perdido tres jabalíes en lo que va de año y tengo que salir asegurándome de que los cazadores no vayan a disparar a ninguno de los jabalíes de nuestra tierra”.

'No estoy en contra de la caza, me doy cuenta de que el jabalí puede ser un problema en algunas áreas y, a veces, debe ser sacrificado, pero debe hacerlo un tirador capacitado, no alguien con una escopeta en un fin de semana o feriado que dispara cualquier cosa que se mueve”, señaló.

Jabalí puede ser cariñoso o peligroso

"El jabalí puede ser peligroso cuando está acorralado con sus crías, como lo sería cualquiera, pero son animales muy inteligentes y hace una gran diferencia cuando la gente puede verlos en la naturaleza".

Los jabalíes son nocturnos y, por lo general, vienen al refugio autofinanciado sin vallas por la mañana para alimentarse antes de hurgar entre las plantas de bambú, árboles y olivares, cavar agujeros para las larvas y descansar junto a la piscina.

Un residente, Osiris, apareció ensangrentado hace un mes. Victoria dijo: “Osiris regresó con uno de los mayores agujeros de bala que jamás hayas visto.

Le tomó una semana arrastrarse a casa. Le dimos antibióticos y está bien, pero no dejará el jardín ni los jardines. “Los jabalíes todavía viven en la naturaleza y vienen aquí porque eran bebés que estaban aquí con sus madres”. 

"Hemos colocado carteles rojos que dicen que no se cazará, para recordarles a los cazadores que no pueden entrar a nuestra tierra y que la respetan, pero si ganaba la lotería, cercaría el jardín y los terrenos". 

El jabalí no tiene depredadores naturales en España y generalmente se considera una plaga a la que se culpa por invadir pueblos y ciudades, causar accidentes de tráfico, dañar granjas y transmitir enfermedades como la tuberculosis y la hepatitis E que pueden afectar a los humanos.

Se cazan durante todo el año, aunque los grupos de derechos de los animales han cuestionado las estimaciones que muestran que las poblaciones están creciendo.

En diciembre de 2019, el periódico español para expatriados The OIive Press informó sobre advertencias de que un jabalí "agresivo" andaba suelto en torno a un desarrollo de lujo en la Costa del Sol.

Te recomendamos: Jabalí sale nadando del Mar Báltico y provoca caos en la playa (VIDEO)

Victoria, sin embargo, ha vivido al lado de las criaturas durante cuatro años y medio y dice que no tiene un rasguño que mostrar por sus problemas. ¿Adoptaría un jabalí? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.