Secciones
Muerte de un maestro bajo custodia de POLICÍAS desata protestas en Bielorrusia
Mundo

Muerte de un maestro bajo custodia de POLICÍAS desata protestas en Bielorrusia

El maestro de 31 años, murió tras ser golpeado por agentes de policía vestidos de civiles en Minsk, Bielorrusia.

por YessicaValdez

Muerte de un maestro bajo custodia de POLICÍAS desata protestas en Bielorrusia

Muerte de un maestro bajo custodia de POLICÍAS desata protestas en Bielorrusia

Miles de personas en Bielorrusia han protestado contra la muerte bajo custodia policial de un veterano militar y profesor de arte infantil arrestado por su oposición al líder autoritario Alexander Lukashenko.

Roman Bondarenko, un artista de 31 años, fue golpeado el miércoles por varios hombres que se cree que eran policías vestidos de civil en un patio de Minsk conocido como la Plaza del Cambio en una disputa por cintas que indicaban apoyo a las protestas contra el gobierno.

Bondarenko, que, según los informes, se golpeó la cabeza contra el suelo durante el ataque, fue detenido y llevado en una furgoneta, desapareciendo bajo custodia policial. Cuando su familia finalmente lo localizó, estaba en coma en un hospital de la ciudad, donde murió debido a un daño cerebral el jueves.

En Bielorrusia se ha presentado una ola de manifestaciones en contra del gobierno
Miles de personas protestaron en Bielorrusia para exigir justicia por la muerte del maestro

El gobierno de Bielorrusia se deslindó de la muerte del maestro

El gobierno se ha lavado las manos del incidente y dijo que las heridas de Bondarenko se produjeron en una pelea callejera entre el gobierno y los partidarios de la oposición. Su familia está convencida de que fue golpeado bajo custodia después de su arresto, y un familiar dijo que “todo lo que le sucedió sucedió después de la plaza”.

“Estoy filmando este video para que más gente sepa lo que está sucediendo en este país, que la gente esté absolutamente indefensa”, dijo Olga Kuchurenko, un familiar, en un video publicado por Radio Svoboda.

Como informamos en La Verdad Noticias, Bielorrusia se ha visto sacudida por las protestas más grandes de su historia después de que Lukashenko se adjudicara la victoria en las elecciones de agosto, empañadas por un fraude electoral generalizado.

La muerte es el último trauma sufrido por el movimiento de protesta de Bielorrusia. Miles de personas han sido golpeadas y torturadas en comisarías, miembros de la oposición política han sido encarcelados u obligados a huir del país y el gobierno ha confiscado donaciones a las víctimas de la violencia.

Las protestas han incrementado en la entidad
El maestro murió cuando se encontraba bajo custodia de los policías de Bielorrusi

Las protestas de Bielorrusia tuvieron lugar el jueves y viernes 12 y 13 de noviembre, y miles de personas participaron en una vigilia en la plaza el jueves por la noche, dejando flores y encendiendo velas en la memoria de Bondarenko. "¡Tribunal!" la multitud coreaba pidiendo justicia.

Svetlana Tikhanovskaya, una ex candidata presidencial que ahora vive fuera de Bielorrusia, escribió en Telegram: “Roman Bondarenko fue asesinado por cómplices del régimen. Fue víctima inocente de un sistema inhumano que considera la vida de las personas como el costo del poder. Todos entendemos que cualquier persona pacífica podría haber terminado en su lugar ”.

Los diplomáticos europeos expresaron su preocupación por la muerte de Bondarenko. Linas Linkevičius, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, escribió que estaba "conmocionado" por el "asombroso cinismo y crueldad del régimen".

Un portavoz de la UE amenazó con imponer sanciones adicionales contra el gobierno. “Este es un resultado escandaloso y vergonzoso de las acciones de las autoridades bielorrusas que no solo han llevado a cabo directa y violentamente la represión de su propia población, sino que también han creado un entorno en el que se pueden producir tales actos violentos y sin ley”, dijeron.

La semana pasada, la UE anunció sanciones, incluida la prohibición de viajar y la congelación de activos contra Lukashenko, su hijo Viktor y 13 funcionarios responsables de la “represión violenta e intimidación de manifestantes pacíficos”.

TE PUEDE INTERESAR: Bielorrusia detienen a 60 periodistas por cubrir protestas de Minsk

El viernes, el parlamento bielorruso discutió una nueva medida aparentemente dirigida a los partidarios de la oposición que podría llevar a que los culpables de extremismo o “causar daño al interés nacional” sean despojados de la ciudadanía.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios