Mundo

Mueren 47 personas por consumir alcohol adulterado en República Dominicana

Mueren 47 personas por consumir alcohol adulterado en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó que centenares de personas de entre 19 y 70 años consumieron alcohol adulterado.

Por Paloma Franco

10/04/2021 07:17

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que al menos 47 personas perdieron la vida en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado con metanol durante los días de Semana Santa.

De acuerdo a los informes preliminares, centenares de personas consumieron bebidas con alcohol adulterado, de los cuales 109 terminaron intoxicados y 47 perdieron la vida. Las víctimas tenían entre 19 y 70 años de edad, reportaron medios locales.

Las personas afectadas tras consumir alcohol adulterado mostraron síntomas como debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteración visual con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

109 personas terminaron intoxicadas por consumir alcohol adulterado.

Tras la muerte de cerca de 50 personas por intoxicación, el Ministerio en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa) y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) iniciaron con la búsqueda de más víctimas.

Asimismo, procedieron con la clausura de establecimientos y espacios donde se elabore o comercialice estos productos nocivos.

Alcohol adulterado con metanol

El metanol es un alcohol metílico no apto para el consumo, que es usado para la industria como disolvente de pinturas y otros usos industriales, pero que cuando la persona lo consume es mortal casi de forma instantánea y fatal para la salud y la vida.

Es un líquido incoloro, inflamable y tóxico que normalmente se utiliza como anticongelante, disolvente y combustible. Su consumo puede causar varios problemas de salud.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en diciembre del año pasado, 44 personas perdieron la vida y otras 50 fueron hospitalizadas en Turquía por consumir alcohol adulterado.

Según el informe de la policía de Turquía los casos de intoxicación por alcohol adulterado se detectaron en personas que habían consumido una bebida preparada a base de limpiadores y desinfectantes con alcohol vendidos en los mercados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.