Mundo

Muere un migrante venezolano que intentaba llegar a pie a Chile

Muere un migrante venezolano que intentaba llegar a pie a Chile

Los venezolanos ya son la población migrante más numerosa en Chile. Soportan el calor y frío extremo y las fuertes ráfagas de viento en la frontera norte con Bolivia.

Por Raúl Luna

17/03/2021 08:19

Un migrante venezolano murió la madrugada de este miércoles en Colchane,  en Chile, mientras cruzaba caminando la frontera con Bolivia, informaron autoridades del municipio.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, el migrante fue identificado como Domingo Jesús Vivas González, de 51 años, quien iba acompañado por su esposa e hijo de  años. Medios locales apuntan a que las causas principales de su muerte habrían sido el frío y la fatiga.

En la última semana, más de mil extranjeros, en su mayoría venezolanos, han cruzado la frontera norte de Chile, cruzando por la pequeña localidad de Colchane, que colinda con Pisiga, en Bolivia, una zona andina de más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, según la agencia EFE.

Migración se vuelve un problema en Chile

La migración ha provocado desabasto de recursos y enfrentamientos, además del colapso del sistema sanitario en la zona, lo que obligó a instalar campamentos en los que los migrantes deben pasar por una cuarentena preventiva antes de ingresar a Chile.

En Colchane, una de las 10 localidades más pobres de Chile, ya han muerto al menos cuatro migrantes.

El Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de migrantes en ese punto de la frontera, donde son habituales los «coyotes» que cobran a los interesados por guiarlos para cruzar de un país a otro, mientras busca aprobar una nueva ley para facilitar las deportaciones.

Al cruzar a pie por el altiplano, los migrantes sufren temperaturas por debajo de cero en las mañanas y en las noches, el calor intenso del sol y ráfagas de vientos de más de 30 km/h al atardecer. Se calcula que al menos 500.000 venezolanos han llegado a Chile desde 2014 huyendo de la crisis económica en su país.

En Chile, un país que hasta el inicio de las protestas de 2019 era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.