Mundo

Muere niña en Colorado tras contraer la peste bubónica

Muere niña en Colorado tras contraer la peste bubónica

Muere niña en Colorado tras contraer la peste bubónica

Una niña de apenas 10 años de edad falleció luego de contraer peste bubónica. Es la primera muerte de este tipo en Colorado desde 2015.

Por Naye Valdez

26/07/2021 02:36

Una niña de 10 años de Colorado, Estados Unidos, murió después de contraer la peste bubónica, lo que marca la primera muerte de este tipo en el estado desde 2015.

El Denver Post confirmó la muerte de la niña relacionada con la peste, y señaló que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado ha detectado infecciones bacterianas en mamíferos y pulgas en seis condados.

La muerte de la menor ocurrió en el condado de La Plata, mientras que los funcionarios de salud confirmaron pruebas positivas de la peste entre mamíferos (como ardillas) y pulgas en los condados de San Miguel, El Paso, Boulder, Huerfano y Adams, informó KDVR.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

La peste se puede transmitir a través de la picadura de pulgas

Según un comunicado de prensa del departamento de salud, la peste generalmente se transmite a través de las picaduras de pulgas infectadas o por contacto directo con animales infectados, por lo que la institución le pidió a todos los residentes de Colorado que eviten los perros de las praderas, las ardillas y otros roedores que se sabe que son portadores de las pulgas infectadas.

De los 22 casos de esta peste confirmados en todo el estado entre 2015 y 2020, casi la mitad se reportaron en el condado de La Plata, mientras que los condados de Adams, Archuleta, Boulder, Denver, Grand, Larimer, Mesa y Pueblo reportaron cada uno al menos un caso.

¿Cuáles son los síntomas de esta peste?

Esta es la primera muerte en el estado desde 2015 por la peste

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. los pacientes infectados por este tipo de peste suelen experimentar un inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad y "uno o más ganglios linfáticos inflamados, sensibles y dolorosos", conocidos como bubones. Luego, las bacterias se multiplican en el ganglio linfático más cercano al lugar donde las bacterias ingresaron al cuerpo y pueden extenderse a otras partes del cuerpo si no se tratan.

Aunque esta peste tiene una alta tasa de mortalidad cuando no se trata, los antibióticos han demostrado ser extremadamente efectivos para tratar las infecciones, especialmente cuando se detectan en las primeras etapas.

“En Colorado, esperamos que las pulgas den positivo a las pruebas de peste durante los meses de verano. La conciencia y las precauciones pueden ayudar a prevenir la enfermedad en las personas”, afirmó Jennifer House, epidemióloga estatal adjunta y veterinaria de salud pública, en un comunicado de prensa luego de la muerte de la niña por peste bubónica.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!