Mundo

Muere la tercera mujer más longeva del mundo en Brasil; tenía 116 años

Francisca era la mujer más anciana en América Latina/Foto: El Comercio

Francisca era la mujer más anciana en América Latina/Foto: El Comercio

Francisca Celsa dos Santos era la tercera mujer más longeva en el mundo, y había sobrevivido al COVID-19 y a la gripe española.

Por Patricia Montalvo

12/10/2021 07:28

La tercera mujer más longeva del mundo, Francisca Celsa dos Santos, murió a los 116 años en su casa de Fortaleza el pasado 5 de octubre, según relató una de sus nietas, ella era la primera persona más anciana de Brasil.

Tras una semana del fallecimiento, este lunes la prensa nacional brasileña informó que la muerte de Francisca se produjo 17 días antes de cumplir los 117 años. La señora Dos Santos, que trabajó como artesana de bordados, perdió la vida a causa de una neumonía.

Como informamos en La Verdad Noticias, la mujer más longeva sobrevivió al COVID-19, y también, hace un siglo, cuando era adolescente, superó otra pandemia, la gripe española.

La vida de Francisca Celsa dos Santos 

La persona más anciana de Brasil estaba a unos días de cumplir 117 años/Foto: El País

Dos Santos, nacida el 22 de octubre de 1904, era reconocida como una supercentenaria por el Gerontology Research Group (Gupo de Investigación de Gerontología, GRG), un grupo de 500 personas repartido por todo el planeta que rastrea la prensa y que realiza una clasificación mundial de las personas más longevas. 

La encabeza una japonesa de casi 119 años, seguida por una francesa de 117 y en tercer lugar ha entrado ahora otra brasileña también de 116 años. Antes de fallecer, la artesana fue reconocida por el Libro Guinness de los récords como la más longeva de América Latina, según su nieta. Fue enterrada en un cementerio municipal.

La familia de Francisca “redobló” los cuidados de la anciana con motivo del coronavirus, que ha causado estragos en Brasil y la muerte de 600.000 personas. Además, los familiares aseguran que do Santos disfrutó de buena salud prácticamente toda su vida. Estuvo lúcida hasta hace un lustro e incluso, podía caminar hasta hace casi una década.

La mujer más longeva de Brasil no quería morir en un hospital

Francisca Celsa había logrado superar el coronavirus y la gripe española/Foto: Gente Noticias

La mujer mayor celebró su último cumpleaños, los 116, en octubre pasado con un pastel que una de sus nietas le llevó a la cama. Pudo cumplir su deseo de permanecer hasta el final en su casa porque detestaba los hospitales.

“La protegimos mucho (del coronavirus), pero estaban construyendo un supermercado frente a su casa y, con todo ese polvo, agarró una neumonía. Mejoraba y empeoraba, pero lamentablemente ayer se nos fue”, declaró a Diario do Nordeste la nieta que ejercía de portavoz familiar.

La señora Dos Santos nació en Cascavel, en las afueras de Fortaleza, una capital regional del empobrecido nordeste de Brasil. A los 47 años se presentó en un notario para registrarse, según Folha de S. Paulo.

La enfermedad más grave que padeció fue un cáncer de estómago cumplidos los 80 años. La mujer más longeva de Brasil fue madre de seis hijos, de los que sobreviven tres, y se convirtió en viuda desde hace más de 40 años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!