Mundo

Muere funcionario del partido de Aung San Suu Kyi bajo custodia de militares

Muere funcionario del partido de Aung San Suu Kyi bajo custodia de militares

Este es el segundo funcionario del partido de Aung San Suu Kyi que muere bajo custodia de los militares en Myanmar.

Por Naye Valdez

10/03/2021 10:39

Un funcionario del partido de la derrocada líder birmano Aung San Suu Kyi murió bajo custodia militar luego de presuntas torturas, esta es la segunda muerte de este tipo mientras permanecen detenidos por las fuerzas de la junta, según un grupo de vigilancia.

Las muertes han suscitado preocupación por la condición y el trato que reciben los detenidos. Desde que los militares tomaron el poder en un golpe de estado el 1 de febrero, las fuerzas de seguridad se movieron rápidamente para reprimir la disidencia y arrestaron a funcionarios gubernamentales, manifestantes, periodistas, funcionarios públicos y trabajadores de ONG, y reprimieron a los medios independientes.

Muchas personas han sido capturadas arbitrariamente en redadas nocturnas y sus familias no saben dónde están sus seres queridos o en qué condición se encuentran, informaron las Naciones Unidas.

Human Rights Watch dijo que las personas que son desaparecidas por la fuerza tienen más probabilidades de ser sometidas a tortura o malos tratos que otras detenidas.

Zaw Myat Lynn, de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), murió bajo custodia el martes después de ser arrestado en la ciudad más grande de Yangon, informó Reuters, citando al parlamentario derrocado Ba Myo Thein.

Militares ha reprimido las protestas tras el golpe de Estado en Myanmar

El grupo de vigilancia de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP) emitió un comunicado en el que decía: "Zaw Myat Lynn, que era director de un instituto educativo, fue anunciado hoy muerto por lesiones consistentes con tortura tras una redada nocturna arbitraria".

La causa exacta de la muerte aún se desconoce, pero la AAPP agregó que Zaw Myat Lynn fue golpeado. Poco antes de su arresto, Zaw Myat Lynn publicó una transmisión en vivo en Facebook en la que dijo: "Quiero alentar a todos los ciudadanos de todo el país a que protestemos día y noche durante 24 horas contra la dictadura".

Instó a la gente a seguir luchando contra el ejército, diciendo que "arriesgaremos nuestras vidas para derrotarlos". "Estamos demostrando a las comunidades internacionales, incluida la ONU y otras agencias, que nosotros, los ciudadanos de Myanmar, queremos la democracia y valoramos la democracia como lo más preciado de nuestras vidas", dijo.

La muerte de otro funcionario de Myanmar

El ataúd del miembro de la Liga Nacional para la Democracia Khin Maung Latt

Su fallecimiento se produce tras la muerte del presidente del partido de la NLD de Yangon, Khin Maung Latt, quien murió mientras estaba bajo custodia el sábado.

"La noche de su arresto, Khin Maung Latt fue torturado hasta la muerte en su celda", dijo la AAPP en un comunicado de prensa. Los informes de hematomas en la cabeza y el cuerpo de Khin Maung Latt levantaron sospechas de que había sido abusado, dijo a Reuters el legislador de la NLD Ba Myo Thein.

CNN no puede verificar de forma independiente este informe y los detalles que rodean las muertes de Zaw Myat Lynn y Khin Maung Latt no están claros de inmediato.

Los grupos de derechos humanos han pedido a la junta militar, encabezada por el líder golpista, el general Min Aung Hlaing, que investigue de manera pronta e imparcial las muertes.

"La junta de Myanmar dirige las fuerzas de seguridad y puede descubrir rápidamente quién mató a Khin Maung Latt si así lo desea", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch, en un comunicado.

"Si quieren demostrar que creen en el estado de derecho, todos los responsables deben rendir cuentas. Lamentablemente, las fuerzas de seguridad de Myanmar parecen decididas a utilizar redadas nocturnas y malos tratos brutales para crear miedo y romper la resistencia popular al gobierno militar".

Manifestaciones en Myanmar tras el golpe de Estado

Manifestantes de Myanmar exigen la liberación de su líder Aung San Suu Kyi

Myanmar se ha visto sumido en la confusión desde que los militares tomaron el poder, detuvieron al consejero de Estado Suu Kyi y formaron una nueva junta para gobernar el país. Durante más de un mes, miles de manifestantes en todo Myanmar se han reunido diariamente para resistir el gobierno militar.

Las fuerzas de seguridad han respondido con creciente violencia y brutalidad. Los testigos han informado de ejecuciones extrajudiciales, mientras que las imágenes y las fotografías muestran a la policía y al ejército matando a tiros a manifestantes antigolpistas y golpeando a detenidos.

Al menos 54 personas han muerto en las protestas, según la ONU, aunque los activistas dicen que el número es mayor. La AAPP dijo que 1.939 personas han sido arrestadas, acusadas o sentenciadas desde el golpe de Estado.

Esta semana, la represión de los militares tras el golpe de Estado pareció intensificarse cuando las fuerzas de seguridad revocaron las licencias de cinco empresas de medios independientes antes de un enfrentamiento nocturno que dejó a cientos de jóvenes manifestantes atrapados en Yangon.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, las oficinas de los medios de comunicación de Myanmar Mizzima y Kamayut Media fueron allanadas por las fuerzas de seguridad el martes por la tarde, dijeron los editores de las publicaciones a Myanmar Now.

Ningún miembro del personal de Mizzima fue detenido, pero un familiar dijo que el cofundador y editor en jefe de Kamayut fueron arrestados por las fuerzas de seguridad, informó Myanmar Now.

El fundador de Myanmar Now dijo que sus propias oficinas fueron allanadas el lunes. Myanmar Now y Mizzima se encuentran entre los cinco medios de comunicación a los que se les quitaron las licencias de publicación.

"Se apoderaron de computadoras, impresoras y partes del servidor de datos de la sala de redacción", dijo Lei Win, y agregó que nadie estaba en la oficina en ese momento ni desde el golpe de Estado.

"Obviamente se hizo de manera muy pública, los testigos vieron a las fuerzas de seguridad irrumpiendo en el edificio donde estaba la oficina, y hubo esta demostración de fuerza que quizás estaba tratando de enviar un mensaje", dijo.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.