Secciones
Muere el médico Patricio Guijón, único testigo del suicidio de Salvador Allende.
Mundo

Muere el médico Patricio Guijón, único testigo del suicidio de Salvador Allende

Patricio Guijón, el médico de cabecera y único testigo presencial del suicido del Presidente de ChileSalvador Allende en 1973, falleció este viernes a los 88 años de edad en Región del Maule.

por LaVerdad

Muere el médico Patricio Guijón, único testigo del suicidio de Salvador Allende.

Muere el médico Patricio Guijón, único testigo del suicidio de Salvador Allende.

Patricio Guijón Klein, conocido por ser el médico y único testigo presencial del suicidio del Presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, falleció este viernes a los 88 años de edad. Su deceso se tuvo lugar en la localidad de Putú, ubicada en la comuna de Constitución (Región del Maule), donde tres días de duelo fueron decretados por la muerte del médico de cabecera del líder de la Unidad Popular en Chile.

 

Trascendió que el deceso del facultativo se produce en el marco en que se conmemora el 50 aniversario del triunfo electoral de Salvador Allende, en 1970. Acorde con los archivos históricos y de su propio testimonio, Guijón fue el único testigo presencial del suicidio de Allende, mientras se desarrollaba el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

 

Es de recordar que, a través de un relato dado a la Policía de Investigaciones en los años 90, el médico cuenta que tras las bombas lacrimógenas que cayeron en el inmueble, se les solicitó que fueran al segundo piso de La Moneda con máscaras antigases.

El médico Patricio Guijón fallece a los 88 años en Chile

“En el rinconcito donde había dejado la máscara había una puerta abierta, a través de la cual veo al Presidente Allende en el instante que se disparaba al momento de sentarse, porque yo vi el movimiento, lo que hace con una metralleta”, sostuvo en su testimonio.

 

Posterior al 11 de septiembre, Guijón Klein fue detenido y trasladado hasta Escuela Militar, finalmente siendo llevado a la Isla Dawson, en donde permaneció como prisionero político por tres meses y medio.

 

El periodista Juan Cristóbal Peña escribió para Ciper que “Patricio Guijón era el menos político de los médicos personales de Salvador Allende. También el más distraído e ingenuo. Integró el equipo de médicos de la Presidencia por recomendación de su colega y amigo Arturo Jirón, ex ministro de Salud de la Unidad Popular”.

chile medicos muerte noticias de hoy mundo
Muere el médico Patricio Guijón, único testigo del suicidio de Salvador Allende.

Te puede interesar: A 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el PC conmemora a Salvador Allende

 

Cristobal Peña señala que, según su relato, “Estaba en eso cuando abrió las puertas del salón Independencia, donde se había encerrado Allende, y lo vio en los instantes precisos: sentado en un sillón, de espaldas a la pared, el Presidente sostenía un fusil cuyo cañón presionaba su barbilla, un disparo seco, parte del cráneo y los sesos volaron por los aires”.

 

Con información de t13.cl

Temas

Comentarios