Mundo

Muere el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika a los 84 años

Muere el expresidente Abdelaziz Bouteflika a los 84 años

Muere el expresidente Abdelaziz Bouteflika a los 84 años

El ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika murió a los 84 años, dijo la presidencia el viernes.

Por Erick Peraza

18/09/2021 07:47

Más de dos años después de que dimitió bajo la presión de las protestas masivas y el ejército, el ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika murió a los 84 años, dijo la presidencia el viernes.

Bouteflika, un veterano de la guerra de independencia de Argelia, había gobernado el país del norte de África durante dos décadas antes de su renuncia en abril de 2019 después de manifestaciones callejeras que rechazaron su plan de buscar un quinto mandato.

Rara vez se le había visto en público antes de su partida desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.

Después de la renuncia de Bouteflika, en un intento por poner fin a las protestas que exigían reformas políticas y económicas, las autoridades iniciaron investigaciones sin precedentes sobre corrupción, que llevaron al encarcelamiento de varios altos funcionarios, incluido el poderoso hermano y asesor de Bouteflika, Said. Said ha estado encarcelado durante 15 años por cargos que incluyen conspiración contra el estado.

Después de la independencia de Argelia de Francia en 1962, el ex presidente Bouteflika se convirtió en el primer ministro de Relaciones Exteriores de Argelia y una figura influyente en el Movimiento de Países No Alineados que dio una voz global a África, Asia y América Latina.

Como presidente de la Asamblea General de la ONU, Bouteflika invitó al exlíder palestino Yasser Arafat a dirigirse al organismo en 1974, un paso histórico hacia el reconocimiento internacional de la causa palestina.

También exigió que se le diera a China un asiento en las Naciones Unidas y criticó el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Defendió los estados poscoloniales, desafió lo que él veía como la hegemonía de los Estados Unidos y ayudó a su país a convertirse en un semillero del idealismo de los sesenta.

También dio la bienvenida al Che Guevara, y un joven Nelson Mandela recibió su primera formación en Argelia. El Pantera Negra Eldridge Cleaver, que huía de la policía estadounidense, recibió refugio.

A principios de la década de 1980, Bouteflika se exilió después de la muerte del ex presidente Houari Boumediene y se estableció en Dubai, donde se convirtió en asesor de un miembro de la familia gobernante del emirato.

Regresó a casa en la década de 1990 cuando Argelia estaba siendo devastada por una guerra entre el ejército y militantes islamistas armados que mató al menos a 200,000 personas.

Abdelaziz Bouteflika elegido presidente de Argelia

Bouteflika fue elegido presidente en 1999.

Elegido presidente de Argelia en 1999, logró negociar una tregua con los islamistas y lanzó un proceso de reconciliación nacional que permitió al país restablecer la paz.

Bouteflika se unió a la guerra de independencia contra Francia a la edad de 19 años como protegido del comandante Boumediene, quien asumió la presidencia en 1965.

Después de la independencia, Bouteflika se convirtió en ministro de juventud y turismo a la edad de 25 años. Al año siguiente, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

Poco se sabe sobre su vida privada, los registros oficiales no mencionan esposa, aunque algunos relatos dicen que se casó en 1990. Durante años, Bouteflika vivió con su madre, Mansouriah, en un apartamento en Argel, donde solía prepararle la comida.

Bouteflika había utilizado los ingresos del petróleo y el gas para calmar el descontento interno, y el estado que gobernaba se volvió más pacífico y próspero, lo que le permitió eludir, por un tiempo, los disturbios de la "Primavera Árabe" que derrocó a los líderes de la región en 2011.

Pero la corrupción floreció y los argelinos se enojaron cada vez más por el letargo político y económico, alimentando las protestas masivas que finalmente pusieron fin a la presidencia de Bouteflika, en La Verdad Noticias seguiremos la reacción a la muerte del exmandatario de Argelia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.