Secciones
Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de EEUU
Mundo

Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de EEUU

La jueza Ruth Bader Ginsburg sirvió durante 25 en la Corte Suprema de los Estados Unidos y se convirtió en un ícono liberal en la lucha por los derechos de las mujeres.

por LaVerdad

Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de EEUU

Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de EEUU

La jueza Ruth Bader Ginsburg, pionera en la lucha por la igualdad de género en la Corte Suprema de Estados Unidos, murió este viernes a los 87 años luego de haber sido hospitalizada por complicaciones con el cáncer.

La muerte de Ginsburg, un ícono del activismo liberal sobre todo en el último año de la administración de Donald Trump, será precedida por la inmediata nominación de un sucesor.

En caso de que sea confirmada la sucesión por parte de un juez conservador para reemplazarla continuaría el giro hacia la derecha en la corte desde que Trump asumió el cargo, colocando puntos de vista progresistas en minoría en la Corte Suprema por un futuro indefinido.

Ginsburg sirvió a la Corte Suprema durante 25 años, además de otros 15 como juez en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito de DC. Fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Desempeñó un papel de liderazgo al presionar a los tribunales para que aceptaran los argumentos legales de que las leyes que tratan a hombres y mujeres de manera diferente son inconstitucionales, y fue aclamada como “la Thurgood Marshall de la ley de igualdad de género incluso por aquellos contra quienes luchó con más fuerza.

La lucha de Ginsburg contra el cáncer

Ginsburg murió en su casa en Washington rodeada de familiares, por complicaciones del cáncer de páncreas metastásico, según el tribunal. Será enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington.

"Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocíamos, una incansable y resuelta defensora de la justicia". El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts Jr., dijo en un comunicado.

Ginsburg fue la inspiración para varias generaciones de mujeres juristas inclinadas al feminismo
Ginsburg fue la inspiración para varias generaciones de mujeres juristas inclinadas al feminismo

A pesar de sufrir múltiples ataques de cáncer y otros padecimientos de salud en la última década, Ginsburg regresó cada vez y descartó las especulaciones sobre su retiro. Fue tratada por cáncer en 2009, luego nuevamente en agosto de 2019, y más recientemente en el verano de 2020.

En 2014, fue tratada por un bloqueo en una de sus arterias. En noviembre de 2018, se cayó y se fracturó tres costillas; los médicos luego descubrieron nódulos malignos en su pulmón izquierdo, que fueron extirpados.

Te puede interesar:Jueza de la Corte Suprema de E.U anuncia recaída de cáncer y seguirá trabajando

Apenas unos días antes de que Ginsburg emitiera un comunicado el 17 de julio de 2020, anunciando que estaba recibiendo quimioterapia por una recurrencia del cáncer, el tribunal notificó al público que Ginbsurg había sido ingresada en un hospital en Baltimore por un problema separado relacionado con un stent del conducto biliar. 

Temas

Comentarios