Secciones
Muere Rafael Merchán, otro testigo clave del caso Odebrecht en Colombia
Mundo

Muere Rafael Merchán, otro testigo clave del caso Odebrecht en Colombia

Rafael Merchán es el segundo testigo clave del caso Odebrecht en Colombia que muere, luego de que también fuera hallado sin vida Jorge Enrique Pizano meses atras.

por LaVerdad

Muere Rafael Merchán, otro testigo clave del caso Odebrecht en Colombia

Muere Rafael Merchán, otro testigo clave del caso Odebrecht en Colombia

Rafael Merchán es el segundo testigo clave del caso Odebrecht que es encontrado muerto tras meses atrás también fuera hallado sin vida Jorge Enrique Pizano.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de Merchán, quien se desempeñaba como exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la Republica y ex cónsul de Londres.

Merchán iba a declarar a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acusado por la Fiscalía en las investigaciones por corrupción en la Ruta del Sol II por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña en Colombia.

Los abogados de Andrade pretendían establecer que Rafael Merchán había sido alertado de las actuaciones irregulares de Odebrecht para hacerse con contratos.

Merchán también declaró en el proceso ante procuraduría contra el exgobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena.

CASO PINZANO

Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, reveló las irregularidades en los contratos en la vía que comunica al centro del país con la Costa caribe murió aparentemente de un paro cardiaco.

Pizano apareció muerto en su finca en Subachoque (Cundinamarca) en noviembre del 2018 en hechos que aun indaga la justicia. Curiosamente, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, renunció a su cargo tras admitir errores en la investigación sobre el caso Pizano.

Su hijo fue encontrado muerto tras beber una botella de agua que se encontraba en la oficina de su padre con cianuro.

HISTORIA

La constructora brasileña Odebrecht habría realizado sobornos, a funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para garantizar la entrega de contratos en la Ruta del Sol II ascendieron a unos 28,62 millones de dólares, confirmó en julio del año pasado la Fiscalía.

Temas

Comentarios