Secciones
Muere “Duch”, el líder torturador de los Jemeres Rojos
Mundo

Muere “Duch”, el líder torturador de los Jemeres Rojos

Este miércoles se dio a conocer que falleció a los 77 años Kaing Guek Eav, alias “Duch”, uno de los líderes del Jemer Rojo.

por LaVerdad

Muere “Duch”, el líder torturador de los Jemeres Rojos

Muere “Duch”, el líder torturador de los Jemeres Rojos

Este miércoles falleció a los 77 años de edad Kaing Guek Eav, alias “Duch”, uno de los líderes del Jemer Rojo, quien también fuera condenado a cadena perpetua por exterminar a 14.000 prisioneros en la prisión de Tuol Sleng (S-21), luego de que también pidió por cuenta propia pedir perdón por el genocidio de Camboya.

"Murió en el hospital", declaró Neth Pheaktra, sin aportar más precisiones. El jefe de la tristemente conocida prisión de Tuol Sleng fue el primer miembro del régimen ultramaoísta en ser condenado por crímenes de guerra.  Cabe recordar que en el 2010 se convirtió en el primer condenado por los crímenes de los jemeres rojos, nombre con el que fue conocido el Partido Comunista de Kampuchea, juzgado en un tribunal internacional.

Muere líder de los Jemeres Rojos

Douch, el jefe de la prisión de seguridad S-21 del régimen de Pol Pot, falleció en el Hospital de la Amistad Jemer-Soviética de Nom Pen a las 00.52 horas mientras cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y graves infracciones de los Convenios de Ginebra de 1949, informó más tarde en Twitter Neth Pheaktra. 

También se dijo que el lider Kaing Guek Eav pasó muchos años escondidos por lo que esto agravó su salud. Nacido en 1942, Kaing Guek Eav, "Padecía una enfermedad pulmonar desde hacía varios años", precisó a la AFP una fuente que pidió el anonimato.  El exjefe de Tuol Sleng, o S21, la prisión central de la capital entre 1975 y 1979, fue el primer jemer rojo en ser condenado por crímenes de guerra por un tribunal.

TE PUEDE INTERESAR: Pasajeros del Westerdam no pueden volver a sus países por el Covid-19 .

En el 2010, en primera instancia, se dictó una pena de 30 años de cárcel contra él. Dos años después, en apelación, fue condenado a cadena perpetua. Tras haber pasado varios años escondido, el exprofesor de matemáticas fue hallado en 1999 por un fotógrafo irlandés que trabajaba para una ONG cristiana. 

Temas

Comentarios