Mundo

¡Movimiento histórico! Carolina del Norte aprueba reparaciones para los residentes negros

carolina del norte personas negras discriminación

Autoridades de Carolina del Norte se disculpan y aprueban reparar los daños a residentes negros y descendientes la noche del miércoles  

Por La Verdad

15/07/2020 12:55

El Ayuntamiento de Asheville se disculpó por el papel histórico de la ciudad de Carolina del Norte en la esclavitud, la discriminación y la negación de las libertades básicas a los residentes negros y votó para proporcionarles reparaciones a ellos y a sus descendientes. La votación de 7-0 llegó la noche del 14 de julio.

"Cientos de años de sangre negra derramada que básicamente llena la copa que bebemos hoy", dijo el concejal Keith Young, uno de los dos miembros afroamericanos del cuerpo y principal defensor de la medida.

"Simplemente no es suficiente eliminar los estatutos. Las personas negras en este país están lidiando con problemas de naturaleza sistémica".

La resolución aprobada por unanimidad no exige pagos directos. En cambio, hará inversiones en áreas donde los residentes negros enfrentan disparidades.

"Las prioridades presupuestarias y programáticas resultantes pueden incluir, entre otras, aumentar la propiedad de viviendas minoritarias y el acceso a otras viviendas asequibles, aumentar la propiedad de negocios minoritarios y las oportunidades profesionales, estrategias para aumentar la equidad y la riqueza generacional, cerrar las brechas en la atención médica, la educación, empleo y paga, seguridad del vecindario y justicia en la justicia penal", se lee en la resolución.

Apoyo a la riqueza generacional debería ser el foco

La resolución llama a la ciudad a crear la Comisión de Reparaciones Comunitarias, invitando a los grupos comunitarios y otros gobiernos locales a unirse.

Será el trabajo de la comisión hacer recomendaciones concretas para los programas y recursos que se utilizarán.

La concejal Sheneika Smith, que es negra, dijo que el consejo había recibido correos electrónicos de quienes "preguntaban: '¿Por qué deberíamos pagar por lo que sucedió durante la esclavitud?'".

"(La esclavitud) es esta institución que sirve como punto de partida para la construcción de un piso económico fuerte para la América blanca, mientras intenta mantener a los negros subordinados para siempre a su progreso", dijo Smith.

El concejal Vijay Kapoor, quien a menudo se separó de Young y Smith en asuntos policiales y presupuestarios, dijo que apoyaba la medida por razones morales. Pero dijo que los escépticos podrían considerar la "razón práctica": datos que muestran grandes disparidades entre los afroamericanos y otros residentes de Asheville.

"No queremos ser retenidos por estas brechas", dijo Kapoor. "Queremos que todos tengan éxito".

El consejo permitió una hora de comentarios públicos sobre la medida. Muchos de los que no pudieron hablar antes de la votación esperaron otro período de comentarios de una hora después, lo que retrasó la reunión hasta altas horas de la noche. La mayoría estaban en apoyo.

El consejo municipal de Asheville, la ciudad más grande en el oeste de Carolina del Norte, aprueba una medida para proporcionar reparaciones a sus residentes negros

Rob Thomas, enlace comunitario de la Coalición por la Justicia Racial, que lideró el impulso de las reparaciones, agradeció al consejo.

"Este es un muy, muy buen gesto en cuanto a la base de lo que podemos construir", dijo Thomas.

"El potencial de lo que puede salir de este documento es sorprendente".

El aumento de la riqueza generacional, algo de lo que se privó a los afroamericanos debido a la discriminación económica y regulatoria, debería ser el objetivo, dijo.

También fue importante que el gobierno del condado se uniera, dijo Thomas, para garantizar que no se pierdan los problemas entre el condado y la ciudad.

Te puede interesar:Trump asegura que la policía en EU mata a más blancos que a negros

La Junta de Comisionados del Condado de Buncombe no está claramente detrás de la medida de reparación, aunque tiene una mayoría demócrata 4-3.