Mundo

Movimiento Black Lives Matter es nominado al Nobel de la Paz y causa polémica

Movimiento Black Lives Matter es nominado al Nobel de la Paz y causa polémica

Movimiento Black Lives Matter es nominado al Nobel de la Paz y causa polémica

Si bien el movimiento Black Lives Matter visibilizó la violencia racial, muchos condenan la violencia que se presentó en las protestas.

Por Naye Valdez

30/01/2021 10:40

La noticia sobre la nominación del movimiento Black Lives Matter (BLM) para el Premio Nobel de la Paz por el parlamentario socialista noruego Petter Eide causó una ola de malestar en las redes sociales esta semana, luego de que el político declarara que BLM merecía el premio por “aumentar la conciencia y la conciencia global sobre la injusticia racial".

Si bien algunos cibernautas han elogiado la convocatoria, celebrando el papel del movimiento en la lucha contra la "supremacía blanca", para muchos la nominación ha resultado ser polémica, teniendo en cuenta los disturbios que los manifestantes provocaron en todo Estados Unidos durante el verano.

Decenas de personas murieron, muchas resultaron heridas y se realizaron cientos de arrestos en el país luego de actos de vandalismo, saqueos, incendios provocados y daños irreparables a negocios locales en protestas que comenzaron como manifestaciones pacíficas a fines de mayo de 2020.

¿Por qué iniciaron las protestas de Black Lives Matter en 2020?

Como hemos informado en La Verdad  Noticias, los hechos se inspiraron en la muerte del residente afroamericano de Minneapolis, de 47 años, George Floyd, quien murió bajo custodia policial en mayo, luego de que uno de los policías se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos durante la aprehensión.

Las violentas manifestaciones se extendieron por las principales ciudades estadounidenses, incluidas Minneapolis, Seattle, Washington y Nueva York, antes de extenderse finalmente al extranjero, lo que a menudo llevó a los oficiales de policía locales a usar gases lacrimógenos y balas de goma contra los alborotadores. En algunos estados, las autoridades se vieron obligadas a acudir a las tropas de la Guardia Nacional en busca de ayuda.

Sin embargo, esta semana se reveló que la Global Network Foundation for BLM ha recibido el premio Olof Palme de derechos humanos de Suecia por promover la "desobediencia civil pacífica contra la brutalidad policial y la violencia racial" y hacer de la lucha por la justicia racial un fenómeno global.

Pero el destino del premio Nobel de la Paz 2021 aún está lejos de ser seguro, ya que el comité con sede en Oslo, que acepta solicitudes de nominaciones de cualquier político que sirva a nivel nacional, ahora tendrá que presentar una lista corta de posibles ganadores por parte del finales de marzo.

Los ganadores del premio de la paz se decidirán por mayoría de votos en octubre y se entregarán durante una ceremonia el 10 de diciembre. El premio de la paz del año pasado fue entregado al Programa Mundial de Alimentos por "actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra".

El movimiento Black Lives Matter convocó a miles de personas a protestar

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo comenzó Black Lives Matter? Estas son las mujeres que iniciaron el movimiento global

El movimiento Black Lives Matter se fundó en los EE. UU. en 2013 luego de una protesta pública causada por la absolución del observador de la comunidad estadounidense que mató a tiros al ciudadano afroamericano de Florida de 17 años, Trayvon Martin. Ha recibido una profunda atención durante las protestas condenando las muertes de Michael Brown, Eric Garner y recientemente George Floyd y Breonna Taylor a manos de agentes de policía.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones